El farmacéutico pide mayor participación en salud pública

Sevilla se ha convertido en capital mundial de la farmacia
al ser sede de la la celebración conjunta de los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia del 18 al 22 de septiembre.

Los farmacéuticos reclaman una mayor participación en la salud pública. Los profesionales consideran imprescindible que el marco normativo en elaboración incluya a la Farmacia como uno de los pilares del nuevo sistema de salud pública. El cribado y detección de enfermedades como el Covid-19 o el cáncer de colon, junto a la creación de redes de farmacias centinelas son algunas iniciativas que han tenido gran eficacia. De hecho, durante el primer mes y medio de 2022 las farmacias realizaron o supervisaron más de 600.000 pruebas y notificaron al SNS más de 82.000 positivos, lo que representa el 13,6% del total de las pruebas realizadas.

A nivel global, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) solicita que las farmacias sean un punto de atención asistencial y puedan realizar una amplia gama de pruebas sanitarias, desde la detección de enfermedades como el Covid-19 o el VIH, hasta el control de indicadores de enfermedades crónicas como las pruebas de colesterol y la medición de los niveles de glucosa en sangre. Esta ha sido una de las cuestiones que se han expuesto durante la celebración de los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia Sevilla, que ha sido la capital mundial de la Farmacia del 18 al 22 de septiembre.

La labor de la profesión farmacéutica siempre ha sido muy importante durante los momentos críticos de la pandemia. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la ceremonia de inauguración de ambos Congresos. “La atención sanitaria ha sido clave gracias a la excelente campaña de vacunación con más de 95,6 millones de dosis administradas, con un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa y casi 26 millones de personas con dosis de refuerzo”, ha recalcado la ministra de Sanidad.

Acceso al cannabis medicinal

La seguridad y equidad en el acceso al cannabis medicinal ha sido otro de los temas de actualidad abordados en Sevilla. La aprobación del uso del cannabis con fines terapéuticos se consumó el pasado mes de junio tras el visto bueno de la subcomisión del Congreso de los Diputados a la normativa. A partir de ese momento, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dispondría de seis meses para encajar las recomendaciones en la ley actual. Si todo va según lo previsto, la fórmula magistral empezará a distribuirse a finales de año.

España se convertía en el décimo país europeo en aprobar la normativa. Durante la celebración del Congreso, la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Carola Pérez, considera que se debería avanzar más rápidamente en la legislación del uso medicinal del cannabis en España para evitar riesgos. “Tenemos que hacerlo bien para marcar una buena historia del uso terapéutico del cannabis, para lo cual, los pacientes sabemos que contamos con el apoyo total de los farmacéuticos”.

Durante la sesión se han abordado los criterios que se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad del paciente, desde la prescripción hasta la dispensación, pasando por el seguimiento farmacoterapéutico. Los riesgos que entraña el uso lúdico del cannabis y la proliferación de productos con CBD sin indicaciones terapéuticas, que están generando un mercado al límite de la legalidad, así como el papel que las farmacias comunitarias jugarán en los procesos de dispensación también estuvieron presentes en el debate.

Colaboración entre distintos niveles

La coordinación entre farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales es otra de las cuestiones que han puesto sobre la mesa en Sevilla. Dicha colaboración ha facilitado el acceso a medicamentos hospitalarios a través de las farmacias y ha permitido garantizar la custodia de los medicamentos. La intervención de los farmacéuticos comunitarios mediante la supervisión, realización y registro de casos positivos a través de los test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 permitió que la atención primaria se encontrara más descargada en los momentos más críticos de la pandemia. El nuevo director de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, que llegó al cargo a finales de agosto por la dimisión de Celia Lacruz, le pide a la farmacia comunitaria colaboración para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y diálogo. Hernández también ha mostrado su voluntad de dar cobertura legal en el marco de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

La presidenta de FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos), Matilde Sánchez Reyes, ha destacado que “la capilaridad es la principal fortaleza de la farmacia comunitaria que está presente hasta en los municipios más pequeños del país. Ese es el principal valor que diferencia nuestro modelo de farmacia, íntimamente ligado y que es posible gracias a la labor de la distribución farmacéutica”.

Los cinco días de duración de los Congresos han sido testigos de numerosas cuestiones relacionadas con el ámbito de la profesión farmacéutica. La Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que acudió a la cita con el reformulado lema “La farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria”, nombró a su nuevo presidente en la capital andaluza. De esta forma, el farmacéutico australiano Paul Sinclar será el encargado de sustituir a Dominique Jordan a partir de septiembre de 2023. Su mandato tendrá una duración de cuatro años y se convertirá en el primer presidente australiano.

La celebración, que ha llegado dos años más tarde como consecuencia de la pandemia, ha congregado a alrededor de 5.000 farmacéuticos de todas las partes del mundo. Estos profesionales han sido los encargados de repasar el papel de la profesión durante la pandemia y su contribución hacia un sistema sanitario más eficaz y eficiente. El próximo Congreso Nacional Farmacéutico se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia entre el 6 y el 8 de febrero de 2024.

La cita de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha contado con participantes de más de cien países para repasar las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia. Las jornadas se estructuraron en tres grandes bloques temáticos: lecciones Covid-19 para hacer frente al futuro, ciencia y evidencia para dar apoyo al Covid-19 y mecanismos para afrontar nuevos desafíos éticos y de carácter excepcional, como la sostenibilidad. “Este Congreso es una gran oportunidad para que la FIP se acerque más a los farmacéuticos españoles”, explicaba Dominique Jordan durante la presentación de ambos Congresos en abril.