La pandemia costó 138 euros de media a cada español sin la vacuna

El gasto sanitario se disparó con la llegada del Covid-19. Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las CCAA que más lo incrementaron per cápita. Los territorios que menor gasto por habitante destinaron fueron La Rioja, País Vasco, Aragón y Extremadura, respectivamente.

El 31 de diciembre de 2019 China notificaba los 27 primeros casos de una neumonía de origen desconocido. Siete días más tarde, las autoridades sanitarias del país identificaron la causa del brote: un nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2. El resto es historia. La llegada de la pandemia de Covid-19 tuvo importantes consecuencias económicas sobre el sistema sanitario español. La media por comunidades autónomas (CCAA) del gasto sanitario per cápita en 2019 se situó en 1.569 euros, mientras que en el año 2020 pasó a ser de 1.707 euros.

Esto significa que la pandemia costó 138 euros de media a cada español por la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual, según se detalla en la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) elaborada por el Ministerio de Sanidad en el año 2020. Si se desglosan los datos de gasto sanitario per cápita en las diferentes CCAA, se observa que Cataluña (245 euros), Castilla y León (202 euros), Castilla-La Mancha (197 euros) y Cantabria (177 euros) fueron las autonomías que más lo incrementaron en el año de estallido de la pandemia. En la otra cara de la moneda, entre los territorios que menor gasto destinaron, se encuentran La Rioja (69 euros), País Vasco (75 euros), Aragón (88 euros) y Extremadura (94 euros).

El gasto sanitario total en en el año 2020 fue de 83.811 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,9% respecto a 2019 (75.056 millones). Todos los sectores experimentaron un aumento menos el de la Seguridad Social (1.633 frente a los 1.714 de 2019). El impacto más importante del gasto se produjo en la Administración Central, pasando a ser de un 185,8% más. Le siguen en importancia las Corporaciones Locales, con un 13,3%, y las Comunidades Autónomas, con un 10,8%, respectivamente. Casi la totalidad del gasto fue destinada al sector de las Comunidades Autónomas, responsables del 92,2% del total de la partida.

En esos momentos, el escenario principal que barajaba el Ministerio de Sanidad era el de dotar al sistema sanitario de unas mayores capacidades para hacer frente a la pandemia. “Es necesario dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad, preparándolo para ser capaz de hacer frente a posibles incrementos de la transmisión del Covid-19 sin las tensiones a las que se ha visto sometido durante la crisis. Esta preparación requiere una acción amplia y coordinada, que incluye la preparación en los ámbitos de Salud Pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al Covid-19”, detallaba el Plan de Respuesta Temprana del Escenario Control Covid, elaborado por el Ministerio de Sanidad en julio del año 2020.

En los primeros compases de la emergencia sanitaria mundial, todos los países del mundo competían para abastecer a su ciudadanía de material sanitario. Dicha situación condujo al Ministerio de Sanidad, en aquellos momentos comandado por Salvador Illa, a tomar la decisión de firmar un contrato de 2.500 millones para la compra centralizada de material sanitario.

El Ministerio de Sanidad comunicó que se adquirirían 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FPP2 y FPP3, test de diagnóstico PCR y kits de extracción. Sin embargo, la realidad es que del plan, vigente hasta el presente año 2022, solo se han destinado 9,7 millones de lo que se presupuestó.