La industria del sueño facturará 30.000 millones en cuatro años

La dificultad para conciliar el sueño se ha convertido en una epidemia global que afecta al 48% de la población adulta en España. Alrededor del insomnio ha surgido la ‘Sleeptech’, un mercado al que cada vez se unen más empresas. El catálogo incluye desde relojes, difosores y hasta camas inteligentes

La noche acecha y el mundo se acuesta con sus problemas, futuro y cuentas pendientes dando vueltas por su cabeza. A los 85 años, una persona habrá dedicado 250.000 horas, es decir, más de 10.000 días a dormir. Entre un 20% y 48% de la población adulta española padece insomnio, es decir, sufre problemas para conciliar el sueño. Alrededor de la enfermedad ha surgido una industria tecnológica millonaria a la que cada vez se unen más empresas. Un informe de Data Bridget Market estima que el valor del sector del sueño en 2026 superará los 30.000 millones de euros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) categoriza el insomnio como una epidemia global. En España, una de cada diez personas padecen insomnio crónico y tres de cada diez sufren insomnio ocasional, según la Sociedad Española del Sueño. Ante el hecho de no poder dormir, la mayoría recurre al doctor Google y le pregunta: ¿Cuáles son las causas del insomnio?, ¿cuánto tiempo podemos aguantar sin dormir?, ¿qué hacer cuando no se puede dormir?, o ¿qué le ocurre al ser humano cuando no duerme lo suficiente?.

El insomnio se define como un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. Además, puede acompañarse de despertares nocturnos con imposibilidad para volver a conciliarlo. Las horas de sueño necesarias varían dependiendo de la persona. “Hay que dormir lo suficiente para estar bien al día siguiente”, indica la coordinadora del grupo de trabajo de insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES), la doctora Ainhoa Álvarez. No obstante, hay estudios que afirman que la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para tener una buena salud y funcionamiento mental. Solo el 30% de la sociedad española admite descansar ese número de horas.

Únicamente un pequeño porcentaje de los pacientes que presentan insomnio están correctamente diagnosticados. “La mayoría de estos, minimizan los síntomas y tienden a ignorarlos, incluso a normalizarlos”, afirma el neumólogo del Centro Médico de Vithas en Alzira (Valencia), el doctor Asier Bengoechea.

El insomnio es una enfermedad 24 horas y sus causas son muy diversas. “Puede producirse por el estrés, viajes u horarios de trabajo, malos hábitos de sueño o alimentación en exceso en la noche; también por medicamentos, afecciones o trastornos de salud mental, entre otros”, explica el doctor Bengoechea. Además, puede ser el desencadenante de otras patologías tanto mentales, como la depresión o el trastorno bipolar; o físicas como las enfermedades cardiovasculares (tienen más riesgo de padecerla).

Los problemas para conciliar el sueño ha dado alas a la industria del sueño, también conocida como sleeptech. “Son muchas las empresas y los centros que están invirtiendo en la medicina del bienestar”, indica el doctor Asier Bengoechea.

La tecnología del sueño es el patio de recreo de muchas compañías, incluidas las startsups que buscan ayudar y reinventar la forma de conciliar el sueño. El catálogo resulta profuso ya que incluye desde monitores, camas, relojes y hasta aplicaciones. Por ejemplo, la empresa Dreams creó un monitor del tamaño de una piedrecita que se adhiere a la ropa de cama y registra los movimientos de la persona, ritmo cardíaco y rendimiento respiratorio; o la compañía Sleep Number que lanzó una cama inteligente que envía todas las mañanas una puntuación a través de la aplicación SleepIQ, en el que incorpora el tiempo que se estuvo durmiendo, cuántas veces se levantó la persona, los movimientos y el ritmo cardíaco y respiratorio. También, Bose Sleepbods II creó unos audífonos que suprimen ruidos de baja frecuencia que puedan interrumpir el sueño, como los ronquidos o los pasos. Esta muestra solo es un ejemplo de la infinita cantidad de empresas que invierten en la industria del sueño.

Por otro lado, gigantes de la tecnología como Apple, Fitbit o Samsumg han añadido en su catálogo relojes inteligentes que miden el tiempo que se ha dormido y otras variables como el ritmo cardíaco o el oxígeno en sangre. Además, asistentes de voz como Alexa y Google Home cuentan con integraciones en productos destinados a tener una mejor calidad de sueño. También hay una categoría para las aplicaciones como Sleep Cicle, Sleep Better o Pillow.

España ha registrado más de 40 investigaciones sobre enfermedades ligadas al sueño. Empresas emergentes de origen español como Hipnos atraen la atención de los inversores. La mencionada es una startup que surgió de la mano de cuatro jóvenes. Desde 2021 comercializan un difusor que produce un vapor hecho a base de lavanda, melatonina y manzanilla que se inhala e instantáneamente la melatonina entra al organismo. ”Nos motivaba la idea de crear productos que ayudasen a las personas y que de alguna forma se puediese notar el efecto”, afirma el CEO de Hipnos, Carlos García. A día de hoy, han vendido 11.000 unidades a nivel internacional.

Dormir es una necesidad del ser humano y para algunos también un placer . En muchas ocasiones es válido utilizar los dispositivos tecnológicos para ayudar a conciliar el sueño, “pero en caso de seguir con la dificultad para dormir y antes de comenzar con cualquier tratamiento farmacológico lo ideal es contactar con un profesional que pueda estudiar el caso”, tal y como indica el doctor Asier Bengoechea.