España incorporará la vacuna de la gripe y el VPH a partir de 2023

Sanidad ampliará la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano a los menores varones de doce años de edad e incluirá la vacuna para la gripe al calendario vacunal infantil.

En plena campaña de vacunación, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, han decidido incorporar en los siguientes calendarios vacunales infantiles nuevos sueros. Entre 2023 y 2024 se incluirán el antiviral para el Virus del Papiloma Humano para los niños y la de la gripe con el objetivo de reforzar la vacunación.

Se ampliará la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano a los menores varones de 12 años de edad. De esta forma la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable en ambos géneros ya que anteriormente ya se administraba en niñas. Recibirán dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y varios tipos de cánceres como el de cuello uterino, anal o de pene.

La vacuna se incorporará en 2023 al calendario vacunal masculino y las comunidades autónomas tendrán hasta antes de finales de 2024 para incluirla. El suero con estas indicaciones ya se aplicaba en Galicia y la Comunidad Valenciana. No obstante, antes de añadirla será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) el que tendrá que dar la aprobación final.

La incidencia de la gripe ha comenzado a repuntar de manera pronunciada. En el último mes el porcentaje de positividad ha aumentado un 16% y ha desbancado a los contagios por Covid-19, según el informe centinela del Instituto de Salud Carlos III. Para reforzar la vacunación infantil frente a la enfermedad en grupos de riesgo como los más pequeños, la comisión también ha aprobado la incorporación del suero frente a la gripe para los niños entre seis y 59 meses. Se incorporará en la próxima campaña, es decir, entre 2023 y 2024.

Vacunación durante toda la vida

Vacunar a un hombre hasta su fallecimiento cuesta 625,89 euros de los cuales 162 son gastos de administración, según datos que maneja el departamento de Carolina Darias. Por otro lado, vacunar durante toda la vida a una mujer tiene un coste de 726,06 euros, de los que 186 son gastos administrativos. Los datos están calculados bajo la base de costes de las vacunas en el año 2019 teniendo en cuenta que la persona inmunizada esté sana. En caso contrario, por ejemplo en el caso de un inmunodeprimido, el coste aumenta hasta tocar los 1.469,72 euros.