Una triple terapia combinada aumenta la supervivencia del cáncer de próstata

Un estudio realizado en 1.173 pacientes por el consorcio europeo PEACE, en el que ha participado el Val D´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), valida los beneficios de una triple terapia combinada para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado

Nuevos avances para mejorar y aumentar la supervivencia de pacientes que padecen cáncer de próstata en estado avanzado. Un estudio realizado en 1.173 pacientes por el consorcio europeo PEACE, en el que ha participado el Val D´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), valida los beneficios de una triple terapia combinada para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico. La investigación ha sido publicada en The Lancet.

El estudio se ha llevado a cabo en pacientes con cáncer de próstata metastásico de novo (aquellos que presentan la enfermedad en estadio metastásico cuando se produce el diagnóstico). Todos ellos se dividieron en diferentes grupos para buscar cuál era la combinación de nuevas terapias que ofrecía un mejor resultado. La terapia de supresión androgénica combinada con una quimioterapia durante seis ciclos y con una terapia hormonal de nueva generación aumenta la supervivencia de los pacientes que debutan con enfermedad metastásica desde el inicio y con mal pronóstico.

El nuevo hallazgo incorpora la abiraterona (Zytiga), un fármaco inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de segunda generación, junto con prednisona (Dacortin), un corticoides, al tratamiento combinado de supresión androgénica y docetaxel (Taxotere), un fármaco de quimioterapia. “La supervivencia mediana en pacientes que recibían el tratamiento de supresión androgénica estaba en los 40 meses. Con esta quimioterapia en enfermos seleccionados la supervivencia media asciende a los 60 meses, por lo que es un avance importante”, afirma a elEconomista el doctor Joan Carles, jefe del Grupo de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Los diferentes tratamientos ya mostraron su eficacia en el manejo de los pacientes con cáncer de próstata con metástasis, pero por primera vez se ha planteado su uso de forma combinada desde el inicio y no secuencialmente, como hasta ahora. La terapia de supresión androgénica ha sido la más utilizada hasta el momento para tratar a pacientes con cáncer de próstata. Este tratamiento se viene utilizando desde los años 40 y se puede hacer eliminado los testículos con quimioterapia (en desuso por los efectos psicológicos que causaba sobre los enfermos), o bien con fármacos que inhiben la producción de testosterona. En los últimos diez años se está combinando con otros tratamientos para aumentar su eficacia y conseguir mejores resultados.

La llegada de este descubrimiento a la práctica clínica podría ser inmediata. “Cada medicamento está aprobado en esta indicación terapéutica por separado, pero la combinación de los tres fármacos aún no está autorizada. Creemos que se va a conseguir en cuestión de muy poco tiempo. Cada comunidad autónoma se encargará de permitir el uso de los medicamentos, ya que son ellas las pagadoras”, nos avanza el doctor Joan Carles.

La triple terapia combinada abre las puertas a nuevas vías de investigación. Actualmente se ha constatado que ofrece importantes beneficios sobre pacientes diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, aunque no está claro que suponga mejoras sobre enfermos metacrónicos -aquellos en los que aparecen lesiones metastásicas después de un tiempo del diagnóstico-. También falta por resolver si este tratamiento proporciona otros beneficios clínicos adicionales, además de aumentar la tasa de supervivencia general y libre de progresión.