Telemedicina para el 79% de consultas de endocrinología
El 79% de los servicios de endocrinología y nutrición llegan a los pacientes por la telemedicina, una tendencia creciente en los servicios de los hospitales.
Uno de los servicios hospitalarios en los que los servicios telemáticos se han implantado de manera más generalizada es el de endocrinología y nutrición. De acuerdo con el informe RECALSEEN, impulsado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el 79% de esos servicios atienden teleconsultas programadas con sus pacientes. El 90% lleva a cabo consultas telefónicas, el 29% utiliza videoconsultas y el 45% recurre a las consultas por correo electrónico. Este análisis se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).
El proceso sigue avanzando. Según ha explicado Javier Escalada, presidente de la SEEN, la información obtenida en este informe “servirá de base para desarrollar propuestas de políticas de mejora de la calidad y la eficiencia en la atención al paciente con patologías endocrinológicas y nutricionales”. De acuerdo con esta sociedad científica, el papel de estos especialistas es determinante para tratar a los pacientes con un abordaje multidisciplinar, sobre todo si son pacientes crónicos complejos. Este tipo de herramientas tecnológicas permiten a los especialistas de los hospitales intervenir en diferentes niveles de la asistencia y en localizaciones varias, que van desde los centros de salud hasta los domicilios de las personas que atienden.
El 97% de los servicios de endocrinología y nutrición cuentan con algún método estructurado de relación con Atención Primaria. El 88% de las unidades tienen protocolos conjuntos para derivar pacientes cuando es necesario; en el 70% de ellos hay comunicación establecida por correo electrónico y el 53% de ellos usan para comunicarse el teléfono móvil. El endocrinólogo se desplaza al centro de salud en un 38% de los servicios, y en un 30% celebran sesiones de videoconferencia con los facultativos que ejercen en Atención Primaria.
Por efecto de la pandemia de SARS-CoV-2, en el año 2020 las consultas no presenciales de pacientes con especialistas en este área aumentaron un 157%, de acuerdo con el estudio.
No obstante, no todo ha sido “modernización”. Se han perdido oportunidades para identificar a los pacientes en los que las enfermedades se presentaban por primera vez en tiempos de pandemia, y eso hace prever un repunte de la población de personas afectadas por enfermedades de este tipo al recuperar la actividad al ritmo habitual, o próximo a él. En palabras de Francisco Javier Santamaría, jefe de sección del Hospital Universitario Cruces, y miembro del comité director del estudio: “La reducción ha sido especialmente llamativa en procedimientos diagnósticos, por lo que es previsible un repunte de la demanda asistencial tanto por las demoras en el diagnóstico como por el deterioro que esas demoras pueden estar produciendo en la condición de los pacientes”.
Expertos como Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS, “existe un margen de mejora importante en la implantación de una gestión por procesos en los servicios de endocrinología y nutrición”. Existen diferencias entre hospitales y entre comunidades autónomas en la dotación de recursos, entre otros aspectos.
Es una apreciación que se extiende a otras especialidades. Según ha informado recientemente la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), un 60% de los profesionales de la hematología se encuentra “poco o nada satisfecho” con las herramientas de telemedicina disponibles en su centro laboral, por dificultades de conexión y escasa implementación.
Es uno de los datos extraídos de una encuesta realizada por la SEHH para medir tanto la utilización como la valoración de las herramientas digitales disponibles en el entorno sanitario para los profesionales de esta especialidad y su aplicación en la práctica clínica.
El 42% de los especialistas califica su nivel de conocimiento en el uso de estas tecnologías de alto o muy alto. Hasta un 20% declara haber recibido algún tipo de formación en el uso de herramientas de telemedicina. El 98% ha recibido formación ‘online’ durante la pandemia. En ello han invertido una media de siete horas semanales y, aunque no han disfrutado de días libres para estas actividades, el 83% de los hematólogos se muestran muy satisfechos con la formación a distancia.
Por otro lado, el 63% de los profesionales de la hematología se muestra deseoso de participar en actividades formativas orientadas a comprender mejor las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación clínica, como la ciencia de datos y el big data (74%) o la inteligencia artificial (62%). Más del 60% de ellos utiliza muy frecuentemente las historias clínicas electrónicas en los procesos de investigación clínica que se llevan a cabo en su centro de trabajo. Un 50% opina que las herramientas aplicadas en dichos procesos son moderadamente eficaces. El 50% afirma poseer un nivel medio de conocimiento de este tipo de tecnología, pero solamente el 8% han recibido formación en este campo.