España se sitúa a la cola del personal médico de Europa

Distintos profesionales sanitarios solicitan financiación para contratar y retener a los trabajadores que se van al extranjero

Si se pregunta a cualquier profesional de la salud si hace falta personal en España, su respuesta será afirmativa. Este país ha sido pionero en trasplantes, vacunación y tiene un sistema sanitario mucho mejor que otros países, según los profesionales pero, tal y como indican datos del Banco Mundial, respecto a otros países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, la cifra de doctores y enfermeros por cada 1.000 habitantes es menor.

Si se compara con el personal sanitario de otros territorios del continente, España cuenta con 4,08 médicos por mil habitantes. Esta es una cifra baja respecto a otros como Italia, que tiene casi el doble de doctores (8,01), Francia (6,56) o Alemania (4,30). En cuanto a los enfermeros, la península (exceptuando Portugal) consta de 6 enfermeros por cada mil personas, un número menor respecto a otras naciones como Alemania (13,49), Francia (11,47) y Reino Unido con (10,29).

De las más de 40 especialidades médicas que existen, hay mayor falta de profesionales en la medicina de familia, pediatría, psiquiatría, anestesiología y radio diagnóstico, entre otras, según Vicente Matas, miembro del Consejo general de Colegios Oficiales de Médico. En cuanto a enfermería, tal y como cuenta José Luis, vicepresidente tercero del Consejo Internacional de Enfermeros “en todos los ámbitos hacen falta enfermeras”. Y es que, a pesar de que la curva de profesionales ha ido creciendo a lo largo de los años, hacen falta todavía muchos más, según denuncian.

Según los profesionales, la escasez de personal sanitario se debe a que las plazas universitarias y de especialización no han aumentado en este tiempo. Vicente Matas cuenta que “hubo épocas en las que terminaban 4.000 o menos. Esto es lo que ha causado los problemas que tenemos ahora”, explica. “En medicina hay más de 40 especialidades. En las más numerosas se da la circunstancia de que muchos nos vamos a jubilar y no se han formado suficientes”, sigue diciendo. Por otro lado, en España, según José Luis, se gradúan 10.000 enfermeras todos los años, pero no es suficiente. Además, según una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería, hasta el 50% de los enfermeros se plantean dejar la profesión.

Las causas de la falta de profesionales son la escasez de expectativa futura, escenarios sanitarios permanentes, personal maltratado por las condiciones, tiempo que trabajan, la falta de financiación en la sanidad española, sobre todo en la Atención Primaria, el tipo de contratos y las cargas de trabajo, entre otras. “Se ha ido abriendo una brecha absoluta entre lo que es el medio hospitalario y la medicina de familia”, declara el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro Ledesma. Por ello, los sanitarios se trasladan a otros países en búsqueda de estabilidad, mejores condiciones de trabajo y sueldos. A día de hoy, se dirigen a los países nórdicos.

Por otra parte, muchos médicos y enfermeros echan la culpa de la situación a los políticos. “La calidad y el resultado se están dando a costa del esfuerzo de los médicos. La administración debe invertir en sanidad”, explica Matas.

Este problema, afecta a los profesionales y, sobre todo, a los pacientes. La falta de tiempo y sanitarios crea una larga lista de espera de personas que esperan ser atendidas por su médico de cabecera o por un especialista. Por ejemplo, en la Atención Primaria las citas con el doctor se están retrasando varios días o incluso una semana. “Esto sucede a pesar de estar atendiendo 40, 50, 60 pacientes diarios de forma presencial o telemática”, afirma el doctor. Los enfermeros añaden que esta situación provoca saturación en el sistema y afecta a la seguridad del paciente en el ámbito hospitalario. También hay un gran cansancio psicológico en los profesionales. Esta situación ha provocado que “quien puede permitírselo huya a la sanidad privada”, añade Matas.

“Si el sistema sanitario no se termina de recuperar, el futuro será muy negro para los pacientes”, reclama el doctor. Los enfermeros pusieron en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para conseguir aumentar la ratio de profesionales por paciente, pero que sin embargo se ha quedado en el limbo del Congreso. Los primeros pasos ya están dados, ahora, según los profesionales, falta que el gobierno no haga oídos sordos e invertir en salud. Y como dijo Vicente Matas: “La financiación en sanidad no es gasto, es inversión”.