Toni Lloret, CEO de Seqirus para el sur de Europa: “Tenemos entre el 50 y el 55% de la cuota de mercado de vacunas de gripe en España”

Puede que Seqirus sea una gran desconocida para el gran público, pero es la empresa que más vacunas de gripe vende en España. Su historia nace de Novartis, cuando la multinacional suiza se desprendió de su negocio de vacunas. A partir de entonces, Seqirus es el brazo europeo de la multinacional CSL.

El hasta ahora director general en España de Seqirus, Toni Lloret, acaba de asumir nuevas responsabilidades como responsable de la compañía para el sur de Europa.

¿Cuál es la presencia de la compañía en España?

Seqirus nace de la venta de la parte de gripe por parte de Novartis. Cuando vendió su área de vacunas lo hizo a GSK pero el Tribunal de libre competencia, tanto americano como europeo, no permitió que las vacunas de la gripe se fueran al portfolio de GSK porque la compañía inglesa ya tenía su propio portfolio. Las vacunas de la gripe se quedaron un año en Novartis, donde yo fui el encargado de llevarlo en España. Luego se vendió a CSL. Cuando las adquirieron, crea una nueva compañía que se llamó Seqirus simplemente para entrar en Estados Unidos y Europa. Inicialmente había pérdidas y ahora da beneficios. En España pasamos de una estructura de cuatro personas, que pasamos de Novartis, y ahora somos un equipo de diez personas.

En España se os conoce por la vacuna de la gripe. ¿Qué porcentaje de ventas obtuvisteis en el último acuerdo marco promovido por el Ministerio de Sanidad?

El acuerdo marco es a dos años, prorrogable un año más otro. Este año se han hecho distintos lotes de compra dependiendo de la tecnología de fabricación de las vacunas. Están la tetravalente de huevo, la tetravalente de cultivo celular, adyuvadas trivalentes y tetravalentes y la tetravalente recombinante. Las trivalentes se ha hecho solo para un año por un compromiso que yo personalmente adquirí con el Ministerio de Sanidad porque estaba cambiando el entorno, nos vamos a las tetravalente, y esta será la última campaña (2021-2022). De los seis lotes que había, nosotros nos hemos hecho con tres. Tenemos la tecnología de cultivo celular, y el adyuvante nuestro es una vacuna que desde 2001 es diferencial. En definitiva, tenemos un 55% del acuerdo marco.

El acuerdo marco no recoge a todas las comunidades: Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña están fuera. ¿Qué porcentaje tenéis ahí?

Fuera del acuerdo marco nos hemos hecho con el 50% de los contratos. Hay que recordar que hay cuatro compañías compitiendo en esto: Sanofi, GSK, la antigua Mylan y nosotros.

¿Sois entonces el mayor vendedor de vacunas de gripe en España?

Sí. Me place comentar que hace dos años teníamos el 85% del mercado, pero hablando con el ministerio vimos que no era lógico tener esa cuota. Era un riesgo para Seqirus, porque se transportan en cadena de frío, y si pasa algo, ten en cuenta que en un camión pueden ir vacunas para dos o tres comunidades. Si tienes el 85% y te falla un camión, tanto políticamente como a nivel poblacional, es brutal. Fue entonces cuando se abrieron los requisitos y entonces entraron más compañías.

Hablaba hace un momento de varios tipos de vacunas, cada una indicada para un grupo poblacional. ¿En España cuál es la que más se compra?

La que más se compra es la adyuvada. Las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que no de todas las comunidades, son que la vacuna se debe poner a mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas y ésta es la que mejor se adapta. He hecho énfasis en diferenciar al ministerio de las comunidades porque algunas han bajado la recomendación a menores de 60 años.

¿Por qué hay tantos tipos de vacunas si al final los que más se la administran son los mayores de 65 años?

La adyuvada tetravalente sirve para personas que tienen el sistema inmunológico deprimido. La de cultivo celular, la gran ventaja, es la facilidad de producción y la similitud con la cepa que la OMS nos da a finales de febrero. Si lo que circula es distinto, porque el virus ha mutado, la de cultivo celular o la de huevo no tendrían la misma eficacia que la adyuvada. Se ha demostrado que nuestro adyuvante confiere protección cruzada.

¿Entonces, la ventaja del cultivo celular es que se puede fabricar en menos tiempo que la de huevo?

La de huevo tarda entre cuatro y seis meses, y dependiendo del rendimiento. Además las de huevo nunca sale la réplica exacta que te dice la OMS. La única forma de conseguirlo es mediante cultivo celular. Luego, como he dicho, la adyuvaba confiere más protección.

¿Y no se puede aplicar ese adyuvante a las que fabricáis en cultivo celular para simplificar todo el proceso?

Estamos trabajando para ello. Estamos en proceso para poder comercializar la adyuvada tetravalente celular. En el caso de Seqirus, la inovación nos ha llevado del cultivo en huevo, que seguimos haciendo, a cultivo celular y ahora el siguiente paso es ponerle el adyuvante. Además, estamos trabajando también con el ARN mensajero. Este tipo de tecnología será el futuro inmediato de la vacuna contra la gripe y todas las compañías estamos trabajando en el ARN para la gripe. La nuestra es un poco distinta, pero generalizando, estamos dentro del ARN.

¿Qué instalaciones tenéis en Europa para la fabricación de vacuna?

Tenemos en Alemania, en una localidad llamada Marburg. También tenemos en Liverpool. Luego, lo que es cultivo celular, se fabrica en Estados Unidos.

¿Tenéis acuerdos de fabricación a terceros en España?

Al tener el cultivo celular fuera de Europa, para el mercado de aquí tenemos un acuerdo con Rovi y esta empresa nos hace el fill and finish tanto del cultivo celular como de adyuvada tetravalente. No es exclusivo de Rovi, también se hace en Bélgica y Liverpool. Eso sí, el tema Brexit nos ha traído problemas.

Ha hablado en varias ocasiones del adyuvante que usan para la vacuna de la gripe. En el documento de ensayo clínico registrado en la Agencia Española del Medicamento, aparece que Hipra está usando uno con el mismo nombre. ¿Es el vuestro? ¿Cómo funcionará en la vacuna contra el Covid?

No sabría decir que efectos tendrá en la vacuna de covid de Hipra, aunque supongo que serán los mismos. Pero sí decir que en tema de patentes, el adyuvante nuestro no está ya protegido por patente, por lo que cualquier compañía puede desarrollar su versión. Funciona igual que con cualquier medicamento. Pero remarco que Seqirus no tiene ningún acuerdo con Hipra para su vacuna contra el Covid.

Teniendo en cuenta la trayectoria de su compañía en el negocio de las vacunas, ¿por qué no entraron en la búsqueda de una solución contra el coronavirus?

Sí que quisimos entrar, por supuesto. Nos metimos de lleno pero, de repente, surgió un inconveniente y es que la vacuna daba falsos positivos en personas con HIV positivo. Entonces tuvimos que retirar el producto y no seguimos la investigación.

¿Lo que quiere decir es que no hubiera valido la vacuna con alguna persona que padezca Sida?

Sí que hubiera valido, pero cuando testeabas, daban falsos positivos. Si un producto muestra cierta inseguridad en un grupo determinado de personas, ya tienes que desestimarlo. Además, por suerte, vimos que había compañías que sí tiraban para adelante, pues dejamos el proyecto. Por esta razón también nos hemos metido, como comentaba antes, en el mundo del ARN. Queremos mejorar en ese campo para gripe, ya vamos por la fase II y de momento no hay noticias negativas

¿El ARN servirá para cualquier vacuna o solo para determinados virus?

Se va a generalizar. Estamos ampliando el abanico todas las compañías. Pero en nuestro caso, nos vamos a quedar en gripe.