El 37% de firmas de telemedicina sufre desconfianza del paciente

España se sitúa a la cabeza en la implantación de estos servicios, según un estudio que, además, revela que el 100% de las organizaciones médicas consultadas ya los tienen en funcionamiento.

La pandemia ha acelerado la digitalización del sector sanitario y la adopción de la telemedicina. Sin embargo, esto conlleva riesgos, debido a la naturaleza sensible de la información personal que se recoge, comparte y almacena, de especial interés para los ciberdelincuentes. “Datos como un historial médico pueden llegar a venderse en la DarkWeb por poco más de 1euros y ser utilizados para extorsionar, ejecutar estafas y esquemas de phishing y para el robo directo de dinero”, dicen desde la empresa Kaspersky, que ha realizado un estudio entre organizaciones sanitarias en 34 países (incluido España) para ver la realidad de esta nueva forma de ofrecer asistencia sanitaria.

Aunque nuestro país se sitúa a la cabeza en cuanto a servicios de telemedicina – el 100% de las organizaciones médicas consultadas ya los han implementado, frente al 91% en Europa y 93% en el resto del mundo- la preocupación por la seguridad y la privacidad sigue siendo significativa. Según arrojan los datos de la investigación, en España el 37% de las empresas sanitarias encuestadas han experimentado casos en los que los pacientes se han negado a mantener una videollamada con el personal médico por cuestiones de privacidad o seguridad de los datos.

Asimismo, el 75% de los proveedores de servicios sanitarios españoles afirma que los médicos de su organización han expresado preocupación por la protección de los datos. “A pesar de las dificultades existentes relacionadas con su seguridad, los médicos creen que la recogida de datos es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la tecnología médica. De hecho, el 80% está de acuerdo en que el sector necesita recopilar más información personal de la que actualmente posee, para poder entrenar Inteligencia Artificial y garantizar un diagnóstico fiable”, explican desde Kaspersky.
Del mismo modo, el 90% de los encuestados españoles cree que los servicios de telemedicina serán los que más valor aporten al sector sanitario en los próximos cinco años. Los profesionales señalan que la medicina a distancia es práctica y atractiva en muchos sentidos, con ventajas como el alcance inmediato o la menor transmisión de enfermedades.