Los oncólogos denuncian que la atención médica sufre desigualdad

El congreso anual de los oncólogos estadounidenses dedica una atención especial a las desigualdades en el tratamiento del cáncer, identificando los factores que pueden afectar a la supervivencia y buscando en la innovación el remedio a este problema. El de 2022 es el congreso de la innovación por la equidad.

El lema del congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra entre el 3 y el 7 de junio, y en el cual se presentan 2.800 estudios sobre cáncer (con 2.400 más publicados en internet) es “Avanzando en la atención equitativa de los pacientes con cáncer a través de la innovación”. Everett Vokes, presidente de ASCO, y Julie Gralow, vicepresidenta de la organización, han destacado en su primer contacto con los medios cuatro estudios que Gralow ha calificado de extremadamente importantes. El primero es un trabajo sobre cómo el gasto sanitario público y las disparidades raciales o étnicas influyen en la supervivencia global de los adultos con cáncer; el segundo es un análisis sobre los factores raciales, étnicos y socioeconómicos y la supervivencia en niños con una forma de cáncer de alto riesgo (neuroblastoma); el tercero, sobre la participación cada vez mayor de pacientes de origen afroamericano en los ensayos clínicos sobre cáncer de mama. El último de los trabajos destacados ha sido una evaluación sobre la inequidad en el empleo de la telemedicina (en términos raciales y socioeconómicos) entre los pacientes con cáncer que iniciaron su tratamiento en tiempos de Covid.

El acceso a la innovación en términos de equidad es el eje de este año, “pero en realidad es un objetivo continuado y a largo plazo”, ha explicado Vokes. El presidente de ASCO ha recordado que la innovación en el terreno de terapias para el cáncer, que ha sido enorme, sobre todo en los últimos 20 años, no tiene otro objetivo que mejorar los resultados de los tratamientos, la duración y la calidad de vida de todos los pacientes, y el componente de equidad no puede separarse de esa máxima.

El presidente de ASCO también ha destacado la importancia de la telemedicina, que floreció durante la pandemia y ahora está remitiendo, pero “se mantiene como un instrumento valioso de comunicación con los pacientes, y que debe emplearse, según las recomendaciones de ASCO, atendiendo a las necesidades específicas de los pacientes con cáncer, incluyendo la igualdad en el acceso”. En sus esfuerzos por abordar la equidad, la organización ha elaborado el ‘Mapa interactivo de la oncología’ en el cual se detalla la distribución geográfica de los factores socioeconómicos y del sistema que influyen en cómo se atiende a las personas con cáncer en Estados Unidos. Uno de los hallazgos registrados durante la elaboración del mapa es un “hermano” estadounidense de la ‘España vaciada’: solamente el 10,5% de los 13.365 oncólogos que ejercen la profesión en el país lo hacen en áreas rurales.

Incluso los estudios sobre terapias CAR-T, una de las que más interés concita en los últimos años, recogen el testigo de la organización con investigaciones que abordan resultados por raza y etnia a partir de los datos de ensayos clínicos sobre linfoma B de células grandes (LCBL), presentando los resultados “en el mundo real”, la práctica clínica de cada día, en lugar del ambiente controlado que caracteriza los ensayos clínicos (Estudio ZUMA). Las CAR-T cumplen años y, como era de esperar, en ASCO se van a conocer mejor su eficacia a largo plazo y en más pacientes. Con el estudio ELIANA se presentarán resultados a cinco años en pacientes de pediatría y adultos jóvenes con leucemia linfocítica aguda.

En esta edición, que vuelve a convocar en Chicago a expertos de todo el mundo tras dos años de encuentros en las pantallas, se van a conocer avances terapéuticos en formas raras de cáncer, en tumores que afectan a población infantil, nuevas opciones terapéuticas para el cáncer de mama avanzado, el cáncer colorrectal y el de páncreas.

De cáncer de mama se va a hablar en una sesión plenaria, con nuevos hallazgos en pacientes con enfermedad metastásica (extendida) del estudio DESTINY-Breast04. Otro de los estudios que se han destacado es el que analiza la terapia con dabrafenib y trametinib en glioma pediátrico de bajo grado con mutación BRAF V600. Los gliomas son tumores que se desarrollan en el cerebro y la médula espinal, son uno de los tipos de cáncer cerebral más comunes.

Por otra parte, se presentan en ASCO tres estudios pertenecientes a la Red de Centros de Excelencia en Investigación con Inmunoterapia (imCORE). Uno de ellos investiga el autogen Cevumeran -una inmunoterapia individualizada específica de neoantígenos basada en ARN mensajero (ARNm) [iNeST]- en el tratamiento adyuvante del adenocarcinoma ductal pancreático; un segundo trabajo sobre los objetivos intermedios para la supervivencia en el cáncer de mama metastásico en el entorno del mundo real; y una investigación sobre los mecanismos de resistencia adquirida al bloqueo del punto de control inmunitario.

ImCORE es una red de colaboración científica entre el mundo académico y la industria que conecta a expertos de 26 instituciones líderes de todo el mundo y su objetivo es avanzar y acelerar la investigación de la inmunoterapia contra el cáncer para comprender mejor la biología y la inmunología de este grupo de enfermedades y ayudar al desarrollo de posibles tratamientos futuros que transformen la vida de los pacientes.

En línea con la premisa de “seguir al paciente” en su periplo de tratamiento del cáncer, se presentan estudios controlados, también desde el punto de vista financiero, por los investigadores y redes sanitarias que atienden a las personas que viven con cáncer, y que también cuentan con apoyo de la industria. Es el caso de un trabajo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center sobre cáncer rectal (LBA5).

En cuanto a la participación española, se dan a conocer los resultados de ocho estudios con lurbinectedina y trabectedina: el estudio ATLANTIS en cáncer de pulmón microcítico y el estudio LUPER sobre la misma enfermedad, en su forma recurrente. También se van a presentar resultados de un estudio que analiza el empleo de lurbinectedina en pacientes con cáncer de mama BRCA1/2 como terapia única, a partir de la evidencia de actividad del fármaco en este escenario clínico obtenida en ensayos anteriores.

Jorge Hernando y Jaume Capdevila, investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), presentan nuevos datos que avalan el uso de cabozanitinib en pacientes con cáncer de tiroides que no responde a la terapia con yodo radiactivo. Hasta hace poco, los pacientes con este perfil que habían progresado después de una terapia previa antiangiogénica “estaban huérfanos de tratamiento”.

Antes de la celebración de este congreso, los datos obtenidos en el estudio COSMIC-311 también han servido para conseguir que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya aprobado recientemente el uso de cabozantibib como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo. Este hito marca la primera opción de tratamiento aprobada específicamente como terapia de segunda línea en esta indicación.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y AstraZeneca han puesto en marcha la plataforma online y la app OncoNexion, con acceso a las novedades de esta 58ª Reunión Anual de ASCO. Antes, durante y después del congreso, a través de la plataforma online y la app, se publicarán contenidos sobre cáncer genitourinario, mama, gastrointestinal, pulmón, ginecológico, linfomas, melanoma, sarcomas, cabeza y cuello, tumores del sistema nervioso central, terapias dirigidas y biología tumoral, inmunoterapia e inmunobiología tumoral y prevención, reducción del riesgo y cáncer hereditario.

Los oncólogos médicos podrán acceder a una agenda de citas clave, contenidos descargables y vídeo-análisis de novedades -también disponibles en formato audio- a cargo de una veintena de oncólogos médicos portavoces de SEOM, expertos en las diferentes patologías, que acercarán al resto de profesionales de manera rigurosa, resumida y sencilla las principales novedades. Los vídeo-análisis están disponibles tanto en la plataforma online como en la app a partir del domingo, 5 de junio. La App ya está lista para su descarga en diversos dispositivos a través de AppStore y Google Play.

“Uno de los objetivos prioritarios de SEOM es la formación continuada de los profesionales implicados en el abordaje del cáncer a través de una serie de iniciativas, que están disponibles tanto en formato presencial como a través de diversas plataformas, que prioricen la excelencia, la calidad y la independencia. Esta nueva edición de OncoNexion es un ejemplo de ello. Nuestro deber es garantizar la seguridad de los pacientes y los abordajes más actuales y eficaces, y nuestra responsabilidad, que los oncólogos médicos tengan una formación óptima y constante”, ha explicado Enriqueta Felip, presidente de SEOM.