Ensayos clínicos: transformar hoy el futuro

Detrás de cada medicamento que mejora la supervivencia de vida de los pacientes oncológicos, y ayuda a dar pasos contra el cáncer, hay un trabajo científico que lo valida. Un fármaco no aparece de la nada. Es fruto de exhaustivos estudios en investigación en los que participan científicos, instituciones, compañías farmacéuticas, hospitales, y sobre todo pacientes...

Los ensayos clínicos son herramientas imprescindibles para entender lo que hemos avanzado en la lucha contra el cáncer y el motor indispensable para desarrollar nuevas formas que nos ayuden a eliminarlo como causa de muerte, el objetivo para el que trabajamos diariamente en AstraZeneca.

Desde que el doctor escocés James Lind sentara las bases de la investigación científica, hace ya 275 años, el avance de la medicina no se entiende sin los ensayos clínicos. Son la única vía de ofrecer a la población terapias seguras y eficaces después de que la comunidad científica haya validado su administración. En otras palabras, el acceso a los medicamentos solo es posible gracias a los ensayos clínicos.

Para que un nuevo enfoque de tratamiento llegue a los pacientes hay un complejo proceso que puede llevar hasta 10 años de duración. Primero, con una fase preclínica o de experimentación, que se lleva a cabo en el laboratorio y tiene como objetivo conocer la actividad farmacológica y la toxicología del medicamento seleccionado.

Después, con el propio ensayo clínico, dividido en cuatro fases, en el que se estudia desde la seguridad, la vía de administración y las dosis más convenientes en distintos grupos de pacientes (I y II), hasta la comparación frente a los estándares de tratamiento (III) y el seguimiento y la comprobación de eficacia (IV).

Para los pacientes, los verdaderos protagonistas, los ensayos clínicos a veces suponen una buena oportunidad, sobre todo en los casos en los que se hayan acabado las líneas de tratamiento disponibles sin tener los resultados esperados. Gracias a su participación en los ensayos clínicos, pueden tener acceso a fármacos que ya han demostrado ser eficaces antes de que estén aprobados, y contribuir a través del avance y conocimiento científico a beneficiar a otros pacientes.

Los pacientes son el eje de toda la actividad médica. En AstraZeneca dedicamos nuestra estrategia y esfuerzos hacia ellos. Nuestra labor e investigación deben estar acordes a sus necesidades. Para ello, en el área de Oncología actualmente estamos llevando a cabo exactamente 96 ensayos clínicos, la mayoría de los cuales estudian novedosas terapias para cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores gastrointestinales y oncohematología, entre otros.

Tenemos el orgullo de ser el primer país de Europa en participación en ensayos clínicos en Oncología, lo cual habla de nuestro compromiso con la investigación en España y el alto nivel de la comunidad oncológica en nuestro país. Además, entre todas las áreas de la compañía, desarrollamos en España un total de 265 ensayos clínicos y proyectos de investigación, con más de 73.000 pacientes involucrados, en 33 centros de investigación, lo que nos sitúa en el tercer puesto en ensayos clínicos a nivel europeo.

En AstraZeneca sabemos también que los ensayos clínicos marcan el futuro de lo que está por venir a través de nuevos enfoques en tratamientos y soluciones terapéuticas. Y es que investigar también nos permite analizar y comprender mejor el sistema inmunológico humano para desarrollar nuevas terapias que aumenten la tasa de supervivencia y mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta línea para lograr ofrecer a la comunidad científica nuevos tratamientos individualizados para llevar a cabo un diagnóstico y una terapia personalizada para cada enfermedad oncológica, basándose en las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente.

Un ejemplo de ello es la implementación de la medicina de precisión, que ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer. Una disciplina de la que fue firme defensor el Dr. José Baselga, a quien recientemente homenajeamos con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

En definitiva, seguiremos desafiando los límites de la ciencia con la firme intención de algún día erradicar el cáncer como causa de muerte. Sabemos que contamos para ello con el mayor compromiso de nuestros equipos, investigadores, reguladores, pacientes... y los ensayos clínicos como herramienta imprescindible para hacer realidad nuestro objetivo.