Quirónsalud incrementa la investigación en un 8% en 2021

Los hospitales del principal grupo hospitalario de España sellan su compromiso con la investigación con la participación en 1.283 ensayos y apuestan claramente por el cáncer como principal área de desarrollo para nuevos estudios.

El principal grupo hospitalario de España y de Europa, Quirónsalud, reafirma su compromiso con la investigación científica en sus centros. Durante el periodo de 2021, sus hospitales participaron en 1.283 ensayos clínicos, lo que significa un 8% más que el año anterior. Estos datos incluyen los 378 ensayos nuevos puestos en marcha en el último año, casi un 10% más que en 2020.

La compañía apuesta claramente por el cáncer como principal área de desarrollo de investigación. De acuerdo a la celebración de la Jornada de Investigación Quirónsalud 2022, el grupo destinó el 55% de sus esfuerzos a ensayos clínicos donde el cáncer era el protagonista, con un total de 709 estudios. El área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas ocupó el segundo lugar, con 185 ensayos clínicos activos el año pasado, lo que significa un 14% del total.

El Grupo, que tiene previsto abrir un nuevo centro en Zaragoza para el año 2023, desarrolló durante el pasado año más de 350 estudios observacionales y 566 proyectos de investigación. Sin embargo, a estos números habría que sumar las pruebas diagnósticas realizadas en hospitales de Quirónsalud en otros 781 ensayos clínicos adicionales.

Las publicaciones científicas experimentaron un crecimiento del 22% en 2021 con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las importantes labores de sus profesionales en materia de divulgación científica. Más concretamente, 2.209 artículos científicos fueron filiados por, al menos, un investigador y uno de sus hospitales.

Los resultados son un estímulo hacia la excelencia. “Estas cifras son una muestra del reconocimiento y la confianza depositada en los profesionales del Grupo, así como en las infraestructuras y los recursos de los centros de Quirónsalud, idóneos para la puesta en marcha de ensayos clínicos complejos que requieren para su ejecución el cumplimiento de exigentes estándares de seguridad y eficacia. Esta confianza nos indica que vamos por el buen camino”, concluye Leticia Moral Iglesias, directora general de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud.