La comunicación digital estrecha el vínculo entre farmacia y pacientes

Expertos participantes en el debate ‘La farmacia del siglo XXI’ consolidan la apuesta por el modelo mediterráneo de farmacia, dotado cada vez en mayor medida con herramientas digitales para acercar al farmacéutico a otros profesionales de la salud, y a todos ellos con los pacientes.

Si en algo están de acuerdo los expertos es en que uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado la crisis del coronavirus es la esencial contribución de los farmacéuticos de oficina de farmacia al sistema sanitario. Durante la jornada de debate ‘La farmacia del siglo XXI’, organizada por AEGAMA (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid), el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha destacado la necesidad de mirar al futuro para trabajar en la digitalización de proximidad al paciente y de ampliar las funciones del farmacéutico avanzando en ámbitos como la indicación farmacéutica en síntomas menores.

Martínez del Peral considera que estamos ante un buen momento para asentar todo el trabajo desplegado en la pandemia, y ha hecho hincapié en una atención integral a la salud, mediante la comunicación directa entre médico y farmacéutico que ofrece soluciones al paciente, aumenta la seguridad ante dudas en la medicación y genera una atención integral de la salud.

La situación provocada por la pandemia ha supuesto un punto de inflexión a partir del cual es necesario abordar la gestión sanitaria en toda su dimensión, dando un nuevo enfoque que involucre al sector farmacéutico, pieza clave en una estrategia global. Se trata de implicar activamente al profesional de la farmacia comunitaria, cooperando con el médico y otros profesionales sanitarios, a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.

Según se ha destacado en el marco de este encuentro, más allá de la dispensación de medicamentos, el farmacéutico comunitario pone a disposición de los ciudadanos un verdadero servicio de salud. Fueron las palabras de apertura de la intervención de, Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Mantilla ha puesto en valor en su intervención “nuestro modelo farmacéutico, caracterizado por su alta profesionalización y su gran capilaridad lo que permite ofrecer una gran cobertura llegando a todos los rincones de nuestra región y ofreciendo, no en pocas ocasiones, la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario”.

Se destacó la labor de la Comunidad de Madrid, y en especial de la Dirección General que encabeza Mantilla, impulsando primero y materializando después, diversas iniciativas pensadas para facilitar el trabajo de la oficina de farmacia como fue la sustitución de los vales de estupefacientes en formato papel por los vales electrónicos, eliminando trabas burocráticas y agilizando el acceso de los pacientes a su medicación.

Las farmacias a título individual y las organizaciones que las representan están volcadas con la transformación digital y el aprovechamiento de las herramientas disponibles en redes sociales por su enorme potencial para facilitar la comunicación con pacientes y con otros profesionales de la salud. Recientemente, el canal de Farmacéuticos en TikTok, del Consejo General de Farmacéuticos, era reconocido con un premio ASPID. El canal se puso en marcha coincidiendo con el Día Mundial de las Redes sociales, dentro de la labor de divulgación sanitaria que viene realizando el consejo. Asimismo, ha creado una ‘web’ que aloja toda la información necesaria, actualizada, sobre el sistema de receta electrónica privada, entre otras iniciativas que dan fe de sus pasos en la transformación digital.

El debate se organizó con la colaboración de BioInnova Consulting y el patrocinio de Novo Nordisk y Sandoz, con representantes de todo el sector sanitario, diputados de la Asamblea de Madrid y altos cargos de la comunidad.