El lado oscuro del sol: 33.000 personas fallecen anualmente por cáncer de piel

Los rayos solares UVA y UBV provocan el foto envejecimiento prematuro de la dermis, quemaduras y graves enfermedades dermatológicas, según los profesionales sanitarios

La luz solar es imprescindible para los seres humanos. Sin embargo, tiene un lado peligroso. Puede provocar el envejecimiento de la dermis, quemaduras y enfermedades graves como el melanoma de piel. La Asociación Española Contra el Cáncer recalca que 33.000 personas fallecen anualmente a causa de esta patología en el mundo. Además, los expertos afirman que cada vez hay un mayor número de pacientes con enfermedades dermatológicas debido a la radiación del sol. “La piel tiene memoria”, recuerdan.

Existe una amplia cartera de enfermedades provocadas por el sol. “Va desde la típica quemadura por habernos expuesto sin protección o por tener foto tipos claros”, explica la dermatóloga del Hospital Puerta de Hierro (Comunidad de Madrid), Constanza Martínez. “Lo primero que notamos es el epitema y a partir de ahí empieza a aparecer la quemadura solar. No deja de ser una respuesta inflamatoria ante la exposición solar”, añade el vocal nacional de dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, Tomás Muret.

A la cabeza de la lista se encuentra el cáncer de piel. Existen tres tipos: melanoma, carcinoma basocelular y de célula escamosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia de los tumores de piel de tipo no melanoma oscila entre el 9 y 14% en hombres, y el 4 y 9% en mujeres. Otro de los aspectos que preocupa a los profesionales a día de hoy es el foto envejecimiento. La radiación solar es el factor que más envejece la piel. Concretamente un 80%, según los farmacéuticos. Por otro lado, las personas con un fototipo claro son más propensas a las quemaduras solares.

A la hora de exponerse hay que utilizar protector solar. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el protector debe lograr una cobertura adecuada. Dos líneas extendidas en los dedos para el rostro y dos cucharadas que equivalen a 30 mililitros para el cuerpo son suficientes. Recomiendan a las dos horas volver a echarse crema. No se puede basar la protección solo en los protectores solares. Hay que tener en cuenta dos tipos de foto protección: oral y la física. Si ambas se utilizan en conjunto es la mejor herramienta que tienen los humanos para luchar contras las futuras patologías solares.

Todas las personas necesitan que el sol incida en la piel porque es la principal fuente de vitamina D, entre otras razones. También mejora la respuesta muscular y disminuye la presión sanguínea, entre otras, según Sanitas. Hay que tomarlo en la justa medida y con la protección adecuada. Tomás Muret recuerda que “Igual que hay que ir una vez al año al dentista, también hay que ir al dermatólogo”.