Tratamientos de precisión para el cáncer de útero-endometrio

La Dra. Gema Moreno-Bueno, de la Fundación MD Anderson Cancer Centre España, junto con la Dra. Laura Muinelo, del complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, lideran una investigación que persigue mejorar la tasa de supervivencia en tumores uterinos en estadios avanzados

El cáncer de útero o endometrio es la séptima neoplasia más habitual entre las mujeres de todo el mundo, y la segunda neoplasia ginecológica tras en el cáncer de cérvix. Durante el año 2018, se calcula que se llegaron a diagnosticar unos 382.000 nuevos casos (una incidencia de 8,4 casos por cada 100.000 mujeres) y se registraron casi 90.000 fallecidas (1,8 por cada 100.000 mujeres) a causa de este tumor.

De hecho, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se trata del tumor ginecológico más frecuente entre las mujeres de los países desarrollados. En este caso, las tasas de incidencia representan 14,7 casos por cada 100.000 mujeres con una mortalidad de 2,3 por cada 100.000. En España, concretamente, el cáncer de endometrio se encuentra como la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres, con unos 7.000 nuevos diagnósticos cada año.

La mayoría de los tumores en el útero se originan en el endometrio, que se trata de una túnica mucosa interna adherida a las paredes del útero y se renueva con cada menstruación, y se deben a cambios que se producen en las células del mismo. Además, la endometriosis, presencia de tejido endometrial fuera del útero, puede suponer un mayor riesgo del desarrollo de otro tipo de tumores y sus mutaciones muestran una alta heterogeneidad, lo que dificulta el tratamiento y obliga a personalizarlo en cada caso.

“Cuando el cáncer de endometrio se diagnostica confinado dentro del útero, el pronóstico es muy bueno: operación y radioterapia. El problema es cuando la enfermedad sale del útero. En este caso, las pacientes se consideran de alto riesgo, y su tasa de respuesta al tratamiento es menor. Este es nuestro foco de estudio ya que son pacientes con mayor posibilidad de recaída y de desarrollar metástasis”, indica la Doctora Gema Moreno-Bueno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España.

Proyecto de colaboración europea

El proyecto transeuropeo del área oncológica del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBERONC), coordinado por la doctora Gema Moreno-Bueno y la doctora Laura Muinelo, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela; persigue el objetivo de personalizar el tratamiento de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado mediante inteligencia artificial, machine learning y genómica, para así mejorar su pronóstico. El estudio, denominado Manejo Clínico Personalizado del Cáncer de Endometrio mediante Biopsia Líquida, Genómica e Inteligencia Artificial tiene una duración de tres años y cuenta con la colaboración de otros tres centros europeos de investigación: Lublin (Polonia), Bergen (Noruega) y Tartu (Estonia), además de los españoles CIBERONC, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y Vall d’Hebron Institut de Recerca.

Cabe destacar la participación activa en el proyecto, en materia de asesoramiento, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III, así como las agrupaciones de pacientes Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros tumores ginecológicos (ASACO) y Asociación Europea de Pacientes con Cáncer Ginecológico (ENGAGe), junto con la Red Europea de Investigación sobre el Cáncer de Endometrio (ENITEC) y la elaboración de un estudio piloto que ha arrojado resultados bastantes positivos en un par de pacientes.

La investigación comenzó el 1 de febrero y participarán en ella cerca de 300 pacientes durante los tres años que dure. Y el objetivo principal de la misma es generar un algoritmo de utilidad clínica (ECLAI) para predecir la respuesta terapéutica y el riesgo de recaída de las pacientes.

Estos estudios han sido la base del diseño del proyecto ECLAI, que además se enriquece con la experiencia del resto de equipos de investigación europeos (de Polonia, Noruega y Estonia) incluidos en el consorcio.

Medicina de precisión

Según Gema Moreno-Bueno, “compaginamos nuestra experiencia previa y combinamos el estudio de mutaciones junto con el uso de la biopsia líquida para llegar a la medicina de precisión en este contexto tumoral.

La investigadora explica que el estudio “consiste principalmente en el análisis a nivel genético de las mutaciones de cada una de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado incluida en el estudio”.

Para ello, van a utilizar una muestra mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino, para poder identificar las mutaciones específicas de cada paciente. Una vez se han identificado estas mutaciones, se buscará el mejor tratamiento personalizado para cada una, se generarán modelos preclínicos para testar esas terapias y se seguirá la evolución de la enfermedad con biopsia líquida.

Finalmente, “toda la información recopilada será analizada utilizando técnicas bioinformáticas y de inteligencia artificial para finalmente generar un algoritmo capaz de predecir el pronóstico y respuesta al tratamiento de cada paciente diagnosticada con este tipo de tumor”, comenta la investigadora de la Fundación MD Anderson España.

Importancia del diagnóstico

Hasta la fecha las opciones terapéuticas convencionales en las etapas más avanzadas del cáncer de endometrio no se muestran eficaces y la tasa de supervivencia a 5 años se reduce del 90% al 17% cuando el tumor se diagnostica en estadios muy avanzados. Las investigadoras recalcan la importancia de la prevención y recomiendan que las mujeres se realicen un chequeo completo anual y no acudan exclusivamente a las revisiones mamográficas, porque no hay que perder de vista al resto de cánceres ginecológicos: como pueden ser el de ovario, de endometrio o cérvix.

El proyecto pretende mejorar la aplicación de la medicina personalizada, ya que se espera que con su ejecución se consiga que cada paciente sea tratada de forma individual y obtengamos datos que predigan la evolución de la enfermedad. Desde el momento en que se diagnostica el tumor se realizará un estudio genómico y un seguimiento con biopsia líquida para conocer las mutaciones y poder testar tratamientos personalizados con el objeto de conocer cual sería el mejor para cada paciente.

El algoritmo que se desarrollará en este proyecto podrá ser utilizado en el futuro para clasificar a las pacientes con cáncer de endometrio, identificar a las de alto riesgo de recaída y buscar, precisamente en éstas, el tratamiento adecuado en cada caso. Además, permitirá avanzar en el conocimiento de esta enfermedad a nivel biológico, y ayudará a los investigadores a entender que tratamientos son los idóneos para cada paciente y conseguir llevar a cabo una medicina personalizada en cada paciente. Esto es, sin duda, un gran reto para los equipos involucrados, pero, en palabras de Moreno-Bueno, “la experiencia e implicación de todos los grupos que forman parte de este consorcio es también una garantía de éxito”.