La pandemia reduce los diagnósticos de cáncer en un 20%

La pandemia ha hecho que se diagnostiquen menos casos de cáncer en España (20,8%). La consecuencia: nuevos casos más graves o avanzados, aún por documentar.

No abundan los estudios sobre los efectos que la pandemia de Covid ha tenido en los sistemas públicos de salud, pero los hay. Los expertos en oncología aseguran que este año se ha recuperado el ritmo de los programas de detección temprana del cáncer, pero el bache de la pandemia ha sido considerable, y sus consecuencias aún no se han medido. El estudio, publicado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y expertos de los hospitales de Bellvitge, Sant pau, Málaga, Vall d’Hebron, Ramón y Cajal, Salamanca, Elche, 12 de Octubre y la Universidad de Comillas. Sus autores indican que los diagnósticos de cáncer en España se redujeron en un 20,8%, “lo que puede tener consecuencias en los resultados futuros”.

En la jerga médica esos resultados son resultados en salud: cómo van a estar los pacientes a los que se ha diagnosticado más tarde de lo que cabía esperar. Recomiendan hacer lo necesario para asegurar que la atención al cáncer sea prioritaria, también en tiempos de emergencia sanitaria como los que estamos viviendo.

Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), considera que en 2022 se diagnosticarán casos que “deberían haberse detectado antes”. Habrá probablemente más casos de tumores avanzados, y el experto no descarta “una ligera disminución de la supervivencia” debido a ese retraso en el diagnóstico, ha explicado durante la presentación de la estimación de casos para 2022 con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Sin incluir el posible efecto del Covid-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Serán un total de 280.101 nuevos casos (160.066 hombres y 120.035 mujeres) frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la REDECAN, como recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2022, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con REDECAN.

El informe aporta los últimos datos disponibles suministrados tanto por REDECAN y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, además del Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial. Sus estimaciones son los casos que cabe esperar en 2022 sin considerar la pandemia.

En plena 6º ola del Covid, SEOM ha propuesto al grupo de trabajo creado con AECC y las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer como son la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) realizar un nuevo estudio con datos multihospitalarios para cuantificar la magnitud del impacto de la pandemia en los pacientes oncológicos y oncohematológicos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). A mucha distancia, los siguientes cánceres más diagnosticados serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), cáncer de páncreas (9.252), riñón (8.078), cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.773) e hígado (6.604).

En hombres, los cánceres más frecuentes diagnosticados en 2022, al igual que en 2021, serán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992), mientras que en mujeres serán los de mama (34.750), colon y recto (16.508) y pulmón (8.632), que se mantiene como el tercer tumor más incidente relacionado con el aumento del consumo del tabaco en mujeres.