El Ramón y Cajal renueva su excelencia en oncología

El hospital público situado en Madrid recibió por primera vez el reconocimiento en 2017, de la mano del oncólogo recientemente jubilado Alfredo Carrato.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal es el primer hospital español en reacreditarse en el 2022 con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Intiative), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer. Obtuvo la certificación por primera vez en el año 2017, bajo el impulso de Alfredo Carrato como jefe del Servicio de Oncología Médica, jubilado recientemente, y recibe por segunda vez el reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente.

Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) -socia en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría-, ha examinado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento.

Entre los ítems evaluados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su correcta administración en el Hospital de Día, por parte del personal de Enfermería.

El Dr. Roldán, subdirector médico de este hospital público madrileño y coordinador actualmente del Servicio de Oncología Médica, ha destacado que “el compromiso de todos los integrantes del Servicio con nuestros pacientes se basa siempre en la excelencia, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también a través del IRYCIS con nuevos proyectos de investigación que proporcionan nuevas posibilidades de tratamiento y que deben ser el futuro de los tratamientos oncológicos”. “Esta actuación excelente solo puede darse por compromiso y excelencia que el resto de servicios del hospital dan a esta especialidad”, añade.