El 50% de las mujeres sufre alteraciones mestruales tras contraer el Covid-19

La Universidad de Extremadura lleva a cabo un estudio con 17.500 mujeres y añaden que es una complicación añadida a la hora de quedarse embarazadas.

La Covid-19 ha dejado claro que puede incidir en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Un estudio realizado por la Universidad de Extremadura ha concluido que, de las 17.500 mujeres encuestadas, entre el 45% y el 50% sufrió alteraciones en su ciclo menstrual después de la Covid-19, hecho que puede dificultar las posibilidades de quedarse embarazada. Esta alteración también se ha vinculado en otros estudios con un efecto secundario de algunas vacunas contra la enfermedad.

La alteración de la menstruación en ciertas pacientes con Covid-19 ha afectado directamente, entre otros factores, a la decisión de tener un bebé. A esta razón, se suma que muchos padres no están dispuestos a tener un hijo mientras sigan los confinamientos, las restricciones y los contagios o bien, tienen miedo a que el bebé se contagie. La propia pandemia y los efectos sobre la salud individual de cada persona, y también la inseguridad laboral y económica, son probablemente las principales causas del descenso de la natalidad en nuestro país.

Sin embargo, según el doctor Adrià Moreno, ginecólogo especialista en reproducción asistida de Fertilab Barcelona, asegura que “los riesgos de que el embarazo se complique por culpa de la Covid-19 son muy bajos. En este momento no hay razones suficientes para pensar que el propio virus ha tenido un papel relevante sobre la fertilidad de la población”. Es más, la misma clínica afirma que tener un hijo en época de pandemia puede aportar, incluso, algunas ventajas.

Pese a que muchos padres se muestran reacios a tener un bebé por el miedo al virus, la realidad es que concebir en tiempos de pandemia también puede tener sus ventajas. Siempre y cuando la situación económica lo permita, “tener un hijo en tiempos de pandemia puede dar la oportunidad de pasar más tiempo de calidad en casa con el pequeño”, aseguran desde Fertilab. Los confinamientos y restricciones pueden transformar el ocio en familia al que hasta ahora estábamos acostumbrados en un ocio más casero y tradicional. Estar en casa, además, no protege únicamente a la madre y al bebé de evitar el contagio por Covid-19, sino también el contagio por otras enfermedades.

Para aquellos padres que estén buscando, la situación marcada por los confinamientos, las restricciones y el teletrabajo puede dar a las parejas más oportunidades para concebir, ya que la pareja tiene más oportunidades de coincidir por casa. Sin embargo, la pandemia también trae consigo situaciones de estrés que pueden dificultar el proceso. Por esta razón las clínicas de fertilidad pueden ayudar a dar el empujón a aquellos padres que están buscando.