La sanidad privada pide un IVA al 4% para renovar sus equipos

En estos centros se concentran el 52% de los equipos RM, el 44% de los PET y el 34% de los TAC que hay en toda España, por lo que la inversión es mayor a la hora de cambiarlos

Tras conocerse los datos del informe Perfil Tecnológico Hospitalario en España y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y en el que se ponen de manifiesto la obsolescencia del parque tecnológico de los hospitales (públicos y privados), la sanidad privada, a través de su patronal, solicita un IVA al 4% para hacer frente a esta remodelación. “La aplicación de un IVA superreducido para la tecnología sanitaria ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica en el que nos encontramos actualmente: el sector de salud no factura IVA y tener que soportarlo teniendo en cuenta la necesaria inversión en tecnología supone un coste extra altísimo e injusto; por ello, desde la Fundación IDIS consideramos que esta estrategia redundaría en facilidades para la adquisición de equipamiento tecnológico renovado”, apuntan desde la patronal de la sanidad privada.

La sanidad privada viene haciendo una importante apuesta por la innovación tecnológica y hoy cuenta con el 52% de los equipos RM, del 44% de los PET y del 34% de los TAC que hay en España, tal como recoge el Informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021. “En conclusión, consideramos que la renovación del equipamiento tecnológico sanitario en España es preferente y, para ello, las propuestas y recomendaciones recogidas en el informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y las aportadas en este comunicado son prioritarias. Por lo tanto, es urgente tomarlo en consideración para afianzar el presente e impulsar el futuro de nuestro sistema, favoreciendo el acceso, la equidad y la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud, teniendo al paciente como principal beneficiario”, dicen.

Hoy por hoy, muchas de las últimas novedades asistenciales están en la sanidad privada. Disponen de tecnología de vanguardia para el tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades neurológicas, con un gran número de aceleradores lineales para radioterapia y braquiterapia; es pionero en el uso de PET/RMN para un diagnóstico más preciso, cuenta con equipamientos HIFU (High Intensity Focus Ultrasound) y ha construido dos centros de protonterapia, entre otras innovaciones de vanguardia. De hecho, esta última, aún busca su hueco en la cartera de servicios pública.