La mitad de los españoles quiere la vacuna de la gripe este invierno

El primer estudio sobre la percepción de la sociedad española ante la vacunación antigripal muestra que la mitad de la población tiene intención de vacunarse frente a la gripe durante la campaña de este invierno. La pandemia de coronavirus ha contribuido a incrementar la concienciación sobre ella

Según el primer “Observatorio de vacunación antigripal en España”, la intención de vacunarse en la actual campaña es superior al 50%, pero asciende al 79,4% en el colectivo de personas mayores de 65 años. La pandemia ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacunación como método de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas. También refleja una alta sensibilidad en cuanto a las poblaciones objetivo de la vacunación: mayores de 65 años, personas con enfermedades cardiovasculares, inmunodeprimidos o quienes viven con enfermedades respiratorias. Uno de cada tres encuestados se sitúa en alguno de esos grupos vulnerables frente a la infección.

No obstante, este primer observatorio desvela el escaso conocimiento existente sobre la importancia de la vacunación en algunos de los grupos de riesgo más destacados, como los convivientes con personas frágiles, las mujeres embarazadas y el personal sanitario.

El estudio, que ha sido realizado por GAD3 con el apoyo de Sequirus, refleja que en esta campaña 2021-2022 habrá una alta aceptación de la vacuna frente a la gripe entre los grupos de riesgo, ya que 8 de cada 10 personas mayores de 65 años tienen intención de vacunarse. La banalización de la gripe y la falta de prescripción médica son las principales razones por las que la inmunización no alcanza en España los porcentajes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los profesionales sanitarios son la principal fuente de información, y la que inspira más confianza, sobre todo lo relacionado con la vacuna antigripal. Les siguen los medios de comunicación. Uno de cada tres encuestados confía en la vacuna como principal medida de prevención. La recomendación del médico, la propia protección y la de las personas del entorno son los principales motivos que declaran las personas que tienen intención de vacunarse.

A pesar del alto grado de aceptación de la vacuna entre la población, los autores llaman la atención sobre el hecho de que el 52% de los españoles incluidos en el sondeo admitieron no haberla recibido nunca.

En el estudio se pone de manifiesto el alto grado de sensibilidad sobre la importancia de la protección frente a enfermedades respiratorias provocadas por virus, un aspecto que destaca entre los menores de 30 años. Casi el 20% de la población que no se vacunó en 2020 tiene pensado hacerlo este año. El 68% opina que disponer de más información sobre los beneficios que aporta la inmunización y mejorar el acceso a los centros de Atención Primaria son las dos maneras más eficaces de incentivar la vacunación. Los objetivos de la presente campaña son alcanzar una tasa del 75% entre los mayores de 65 años, del 60% en las mujeres embarazadas y personas incluidas en los grupos de riesgo.

En la presentación han intervenido la directora de investigación y consultoría de GAD3, Itzinar Francín; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (SEAP) y ex secretario general de sanidad y José Javier Castrodeza, jefe de medicina preventiva en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ex secretario general de sanidad.