Pedro LaPuente da una vuelta de tuerca a la tormenta de citoquinas

Peaches Biotech ha invertido alrededor de 10 millones de euros en el nuevo medicamento. Además, el ensayo en humanos tiene previsto comenzar a principios de 2023.

Ocho millones de personas fallecen a causa de la tormenta de citoquinas. Peaches Biotech junto con su director científico Pedro LaPuente ha escuchado al cuerpo humano y le ha dado una vuelta de tuerca a la tormenta. Juntos han desarrollado Prs Ck Storm, un medicamento a base de citoquinas que regenera tejidos. “Hemos dejado de jugar a ser dioses y empezar a ser aprendices de la naturaleza”, recalca el director científico de la biofarmacéutica,

Cuando falla algún aspecto entre la conversación de las células de los tejidos la respuesta del sistema inmune es la conocida tormenta de citoquinas. Si se produce de una forma controlada y el sistema que tiene que dar la respuesta lo hace en el tiempo y forma exacta esta parará y terminará con el patógeno, bacteria o virus. Por otro lado, el fármaco surge de la comunicación de las células del sistema inmunitario y de las del tejido las cuales los investigadores ponen en cultivo y les generan un entorno y condiciones ideales. “Tratamos de producir lo que ocurre en el cuerpo humano, pero sin interferencias”, afirma el doctor Pedro LaPuente.

Aunque el medicamento se lleve a cabo con las células de una persona en específico, va a poder ser utilizado universalmente ya que las moléculas que genera no tienen reconocimiento antigénico. Además, se produce de forma biológica utilizando bancos de donantes para obtener monocitos y distintos tipos de células de diversos órganos. Sin embargo, en España no existe una ley “que se adapte a este tipo de medicamentos”. Hasta ahora la normativa obliga a dosificar por una molécula, pero en este nuevo fármaco existen muchas. Actualmente la AEMPS se encuentra en diálogo con Peaches Biotech para encontrar una solución.

La compañia ha invertido cerca de 10 millones de euros. A primeros de 2023 esperan empezar el ensayo clínico de la tormenta de citoquinas asociada a pancreatitis, a infecciones crónicas o al Covid, entre otras. Este se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Si tiene éxito se abrirá a priori a varios hospitales madrileños, por ejemplo, el Hospital La Paz o el Clínico. También se expandirá a nivel nacional y concretamente a finales de 2023 o principios de 2024 se abrirá a Europa.

La biofarmacéutica tienen puesta la mirada en el futuro. “Nuestro planning es introducir cuatro fármacos más a ensayos entre mediados de 2023 dirigidos a las lesiones musculares, tendiniosis y dolor neuropático crónico”, indica el doctor. Además, están investigando una vacuna para la artrosis y un fármaco para la cicatrización quirúrgica que está en fase de ensayos con animales.