Los certificados de calidad mejoran la atención en cáncer

Los programas de certificación de calidad en oncología ayudan a armonizar y mejorar la experiencia de los pacientes y los resultados en el tratamiento del cáncer.

Expertos en oncología apuestan por crear un marco común de indicadores que permita medir la calidad asistencial, con el objetivo de determinar si se cumplen aquellos estándares que demuestran la mejora en la experiencia del paciente y en sus posibilidades de curación. El impulso de programas de certificación de la calidad en la atención oncológica está contribuyendo a homogeneizar indicadores para facilitar la equivalencia entre centros hospitalarios.

Es lo que se ha dicho en la 4ª edición del Oncology Quality Care Symposium, organizado por la Fundación ECO en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). El encuentro ha servido para que, durante dos sesiones, los oncólogos compartan estrategias y métodos que permitan optimizar la medición y aplicación de estándares de calidad asistencial y seguridad en cáncer.

Se estima que la mortalidad por cáncer aumente en más del 24% para 2035, en la UE, según ha afirmado Matthias Schuppe, Europe Deputy Head of Cancer de la Comisión Europea. En contraposición, ha subrayado que “el 40% de los cánceres podrían prevenirse”. También ha aprovechado para poner de manifiesto las inequidades existentes en la gestión del cáncer a nivel europeo. “Tenemos que avanzar en la medicina de precisión e incorporar con rapidez, y sin tantas restricciones, las innovaciones en biomarcadores, fármacos, terapias o técnicas como la cirugía robótica. Por otro lado, tenemos el reto de asegurar la equidad en tratamientos y acceso a los resultados, además de la sostenibilidad del sistema”, ha defendido Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Para la mejora en la calidad de la atención oncológica, el doctor López cree necesario “mirar a Europa e incluirnos en los proyectos de la estrategia para eliminar el cáncer. Tenemos que mirar a los países que van más adelantados que nosotros en la facilitación de servicios sanitarios”.

En la misma línea, Elvira Velasco y Ana Prieto, portavoces del Grupo Parlamentario Popular y Socialista, respectivamente, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, han abogado por adaptarse al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y evitar las inequidades en el SNS.

Atención multidisciplinar

La implementación de un modelo asistencial que coloque al paciente en el centro del todo el proceso -denominado Oncology Medical Home- ha sido el tema central de la ponencia de Stephen Grubbs, Vice President of Clinical Affairs de ASCO. Un aprendizaje sobre cómo desarrollar una estructura de atención multidisciplinar y coordinada que se implemente durante toda la experiencia del paciente oncológico -diagnóstico, tratamiento y recuperación-, que incluya una serie de mediciones que permitan extraer conclusiones que enriquezcan las decisiones clínicas durante todos los pasos del proceso asistencial.

Por su parte, los expertos también han expuesto la importancia de abogar por la creación de centros integrales de tratamiento del cáncer (comprehensive cancer centers, en inglés) en nuestro país, con el objetivo de coordinar la atención y aumentar el acceso a los cuidados de calidad.

Ya hay países de la UE que están desarrollando esta acción, y España debe unirse a ellos. A través del impulso de nuevos centros, “España podría sumarse a esta red de cuidados con hasta una decena hospitales en relativamente poco tiempo”, según Simon Oberst, A&D director de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI).

Los expertos también han reflexionado sobre los cambios -nacionales e internacionales- que se están produciendo en la asistencia al paciente oncológico. Así, los nuevos abordajes apuestan por equipos multidisciplinares y por implementar modelos de tratamiento basados en entornos fuera del hospital. “Se está intentando reducir los tiempos de estancia intrahospitalaria, para que la asistencia al paciente oncológico pivote sobre un entorno positivo como es el hogar”, afirma Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz.