Las listas de espera para una operación aumentan un 11%

La sanidad pública alcanza su máximo histórico de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica. En total son 742.518 los nombres que forman parte de la lista de personas. Traumatología es la especialidad con más pacientes en espera.

La sanidad pública está colapsada. La lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente ha aumentado un 10,96%. En total forman parte del documento 742.518 nombres, es decir, hasta 81.356 personas más que hace un año. No obstante, el tiempo medio de espera es de 113 días, ocho menos que en 2021.

Cada año se llevan a cabo alrededor de 3,7 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del Sistema Nacional Sanitario de España, incluyendo tanto las que se programan en lista de espera como las que se llevan a cabo con carácter no programable o urgente.Además, en este semestre se ha registrado un mayor número tanto de entradas como de salidas respecto a los dos años previos “Las demoras registran una apreciable disminución respecto a la situación previa a la pandemia”, indica el Ministerio de Sanidad. “El tiempo medio de espera se reduce en 8 días y el porcentaje de pacientes que llevan en lista de espera más de seis meses es de 2,3 puntos menor que en diciembre de 2019”, añade el departamento dirigido por Carolina Darias.

El 17,6% de los pacientes llevan en la lista de espera más de seis meses, según los últimos datos recogidos con fecha de 30 de junio de 2021. Además, a especialidad con mayor número de pacientes es traumatología con 187.404 pacientes en espera. En el puesto número dos se encuentra Oftalmología con 159.218 personas. En la otra cara de la moneda, Cirugía Torácica (2.355 individuos) y Cirugía Cardíaca (3.304 personas) son las especialidades con menos pacientes en espera.

En cuanto al tiempo de espera, las especialidades en la que los pacientes tienen que esperar mucho más son la Cirugía Plástica que registra 226 días y Neurocirugía con 193 días. Mientras, Dermatología con 63 días y Cirugía Cardiaca con 75 días son las que tienen menores tiempos medios de espera. De igual importancia, la demora media registrada para las intervenciones de cataratas, uno de los procesos más frecuentes, es de 70 días, para la cirugía de hipertrofia benigna de próstata se sitúa 131 días y la operación de juanetes con 122 días.