IDIS concede el sello de calidad ‘QH’ a 16 nuevas entidades sanitarias

Los centros que poseen el distintivo persiguen la mejora continua de aspectos relacionados con la calidad, la seguridad del paciente o su compromiso con el medio ambiente.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) celebra la novena edición del acto de entrega de los reconocimientos de Calidad Quality Healthcare (QH), en el que otorga el sello a 16 nuevas organizaciones asistenciales. De esta forma, con las nuevas incorporaciones son ya 158 entidades las que poseen el sello de calidad (116 centros privados, 31 públicos y 11 mutuas).

Las entidades que poseen el distintivo persiguen la mejora continua de diversos aspectos, entre los que se encuentran la calidad, la seguridad del paciente y su compromiso con el medio ambiente. En total se han presentado y evaluado 134 solicitudes (47 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 20 para mejorar de categoría y 65 para renovar el sello que consiguieron en la anterior convocatoria). De todas ellas, 98 se correspondían a organizaciones privadas, 25 a públicas y 11 a mutuas. El Gregorio Marañón e IBERMUTUA han conseguido la mejora de categoría de más 3 estrellas.

Dos de cada diez centros que poseen el reconocimiento son de titularidad pública. “Estamos contentos porque el 20% de los centros son públicos, lo que significa que es la prueba de que se puede avanzar y trabajar conjuntamente. En enero pondremos en marcha la iniciativa de la interoperabilidad, que va a hacer de tractor para que la pública se ponga ‘las pilas’ y vayamos hacia un modelo totalmente integral y digital”, afirma Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Las nuevas entidades que se incorporan al listado QH son el Centro Médico Sevilla, Centro Médico Valdebebas, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Hospital Viamed Los Manzanos, IMED Elche, IMED Levante, Instituto Oftalmológico Clinsafa SLU, Miranza Albacete, Miranza Getafe, Vissum Alicante-Miranza, Visumm Lorca-Miranza y Vissum Torrevieja-Miranza. A estas habría que sumar el Hospital de Denia-Marina Salud SAU, el IMO Barcelona Grupo Miranza y el Hospital Viamed San José, que han recibido el reconocimiento ‘QH’ más una estrella; y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, que ha sido reconocido con el sello ‘QH’ más dos estrellas.

“La calidad asistencial significa la mejora constante de la relación que se establece entre el paciente y el profesional en el ámbito asistencial que corresponda. Habitualmente, los ciudadanos contamos con mucha más información y somos mucho más exigentes de lo que se puede exigir al sistema para demandar mecanismos mucho más afectivos y mayores controles para reclamar su derecho a una asistencia de calidad”, afirma Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.