Una pyme madrileña descubre la piedra de Rosetta del lenguaje de las células

Peaches Biotech publica un artículo en la revista ‘Biomolecule’ en el que se descifra el lenguaje con el que se comunican las células inmunitarias con los diferentes tejidos.

El Grupo Peaches Biotech, compañía española especializada en tratamientos innovadores en medicina regenerativa y terapias avanzadas, anunció la publicación de un artículo en la revista Biomolecules titulado Production of a new anti-inflammatory biological drugs. La publicación recoge su trabajo basado en la comunicación entre macrófagos y células mesenquimales con el que desarrollará su primer medicamento biológico inmunomodulador y antiinflamatorio que tratará la tormenta de citoquinas.

El artículo explica cómo la compañía Peaches Biotech ha descifrado el lenguaje con el que se comunican las células inmunitarias con los diferentes tejidos. Esta aportación científica es de gran relevancia, ya que se abre una nueva vía para la obtención de medicamentos de origen biológico que darán lugar a terapias más eficaces en patologías de alta prevalencia y que carecen de tratamientos eficaces actualmente.

Tal como se demuestra en Biomolecules, la comunicación intercelular entre macrófagos y las células que participan en la regeneración de tejidos, como las células estromales mesenquimales adultas y las células tisulares primarias, es esencial para la regeneración de tejidos. Para entender esta comunicación y obtener el mensaje, entre las células inmunológicas -los macrófagos- y las células tisulares dañadas o atacadas por patógenos, Peaches Biotech reproduce en un medio de co-cultivo celular las condiciones que se dan en nuestro propio cuerpo.

El mensaje entre los macrófagos M2 y células tisulares está compuesto por un conjunto complejo de citoquinas, quimiocinas y factores de crecimiento que forman el secretoma del co-cultivo y que dará lugar al nuevo medicamento. Esta comunicación es la que impulsa una respuesta inmunomoduladora y antiinflamatoria. El primero de estos nuevos medicamentos, con el que Peaches está trabajando, es el PRS CK-Storm y proviene del co-cultivo de macrófagos con células mesenquimales adultas.

La empresa iniciará en breve el ensayo en hospitales madrileños para el tratamiento de tormenta de citoquinas, inicialmente en pacientes con Covid. El posible medicamento no solo combate la respuesta proinflamatoria de citoquinas, sino que también mejora la actividad regeneradora del tejido pulmonar dañado tras la enfermedad en los enfermos de Covid.

Este mismo método se aplicaría a otras patologías donde se dan las tormentas de citoquinas como en la pancreatitis o las producidas por otras infecciones sépticas. Dependerá del desarrollo de los ensayos el poder contar con un medicamento contra el Covid desarrollado en España.