La historia clínica del sector privado estará disponible en todo el territorio

La principales compañías aseguradoras y grupos hospitalarios se unen a una plataforma única con la que los pacientes tendrán acceso a su historia clínica y podrán compartir información con los profesionales se encuentren donde se encuentren, en un espacio de interoperabilidad.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis) ha presentado en Madrid el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, un primer paso hacia la integración digital del sistema.

La iniciativa que se materializa en una plataforma a través de la cual el paciente podrá acceder a su historia clínica y dar acceso a los profesionales a esa información, con independencia del centro en el que se encuentre y siempre que este esté integrado en dicha plataforma. “Probablemente este es el proyecto de mayor envergadura que la Fundación IDIS pone en marcha; una iniciativa estratégica basada en el establecimiento de sinergias y en el aprovechamiento de recursos que viene gestándose desde hace más de un año y cuyo alcance es formidable por el impacto que va a tener, como piedra angular de la integración digital del sistema sanitario”, ha asegurado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

El objetivo del sector sanitario privado con este proyecto es mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente, aprovechando al máximo los recursos. La interoperabilidad sobre la que nace esta iniciativa es imprescindible para que haya una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles por lo que la Fundación IDIS considera que tendrá ser una realidad en todo el sistema, en beneficio del paciente. Y esta iniciativa abre ese camino.

Carlos Zarco, director médico del Hospital Moncloa de Madrid, admite que la empresa de hacer interoperable la historia clínica electrónica es complicada y que es una línea de trabajo a la cual se han dedicado muchos esfuerzos en los últimos años, pero, asimismo, destaca el hecho de que sus ventajas para pacientes y profesionales son innegables, además de su impacto en la gestión. “La disponibilidad y capacidad de extraer información objetiva permiten adoptar decisiones sobre realidades objetivas, lo cual optimiza la planificación y distribución de los recursos en función de las necesidades reales, en el momento y con la vista puesta en el futuro. Lo que antes eran intuiciones ahora son certezas”, explica. También considera que en este momento la sociedad ha alcanzado un grado de digitalización que hace que sea relativamente más fácil su puesta en marcha.

Diego Goldwasser, miembro del servicio de cardiología del Hospital Quirónsalud de Barcelona, subraya hasta qué punto la fluidez en la atención puede mejorar la atención al paciente. “Sabemos qué otros especialistas han visto a la persona, tenemos acceso a las pruebas complementarias..., y el paciente no se ve en la situación de tener que ofrecer la información de forma repetida”. Asimismo, destaca la utilidad de la información desde el punto de vista de la eficiencia y la calidad, ya que puede evitar repetición de pruebas innecesarias, con ventajas para el paciente y en aras de la mejor gestión.

En la actualidad, buena parte de los grandes grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras se han adherido al proyecto. Durante los próximos meses se irán incorporando el resto de centros y también las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas particulares, con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y a residencias.

Tal como explica Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “estamos en el primer escalón, en un momento en el que gran parte de los operadores de salud del entorno privado se han unido al proyecto y con la seguridad de que poco a poco se va a ir sumando el resto. Este proyecto abre el camino hacia la tan necesaria interoperabilidad de todo el sistema nacional de salud, lo que supondría una mayor confortabilidad para los pacientes, una mayor eficiencia al evitarse duplicidades en consultas y pruebas diagnósticas fundamentalmente, y la continuidad asistencial real que redundaría muy positivamente en el paciente en términos de valor experiencial y de resultados sanitarios”.

Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Ribera, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Sanitas Hospitales y centros médicos, Hospiten, Sanitas Seguros, Segurcaixa Adeslas y Vithas son las entidades que configuran ya este entorno que, previsiblemente, empezará a operar entre diciembre de 2022 y enero de 2023, tras la revisión de todos los protocolos y el pilotaje de la plataforma, desarrollada por un proveedor tecnológico y de cuya gestión se hará cargo una oficina técnica externa.