La farmacia de hospital toma el rumbo de la salud digital: telefarmacia y ‘big data’

Farmacéuticos de hospitales de toda España se incorporan a una actividad formativa que durará seis meses para optimizar el uso de las nuevas tecnologías en la atención a los pacientes.

La pandemia ha puesto en evidencia hasta qué punto puede ser importante saber aprovechar las nuevas tecnologías para atender a los pacientes. Esa certeza ha dado un impulso a la transformación digital de muchos servicios de salud, entre los que se cuenta la farmacia hospitalaria. Para facilitar esa transición se ha puesto a disposición de estos profesionales un curso de una duración de seis meses en el cual se abordará la salud digital, las tecnologías en sald digital, el empleo de big data y los resultados en salud, la inteligencia artificial en el sector sanitario, la automatización de procesos y servicios farmacéuticos hospitalarios. José Manuel Martínez Sesmero, jefe de servicio de farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, director de innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y uno de los directores de la actividad, “es la primera iniciativa que, de manera global, recoge estas áreas temáticas”.

La iniciativa coincide con un momento en el que la pandemia ha acelerado la necesidad del uso de herramientas digitales en los hospitales. Martínez Sesmero indica que algunos avances en esta dirección, como la telefarmacia, ya se venían gestando. La SEFH está trabajando en la creación de una nueva plataforma para comunicarse con los pacientes, que servirá como soporte para la telefarmacia y la teleasistencia. Este tipo de tecnología “ayuda no solamente a adquirir nuevas competencias, sino a crear nuevos roles del farmacéutico de hospital, siempre en colaboración con otros profesionales y para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido el experto.

También es así en el campo de la investigación clínica, en el cual habían empezado a usarse las bases de datos compartidas, las nuevas técnicas de análisis... “Nos hemos dado cuenta de que hay que aplicar las tecnologías en el sector salud, que a veces queda relegado en la transformación digital. Debemos tener un plan y, para ello, hay que formarse, aprender y mirar a otros sectores”, ha dicho.

Juan Alfredo Montero Delgado, farmacéutico hospitalario en el Servicio Canario de Salud, hace hincapié en el valor de los datos: “Cada vez está más claro en las organizaciones sanitarias que los datos son uno de los recursos no humanos más valiosos, y que son estos los que deben dirigir nuestras decisiones clínicas, de gestión y farmacéuticas”. Por ese motivo, considera que la digitalización de los servicios de farmacia hospitalaria debe centrarse en la correcta obtención, integración y análisis de los mejores datos disponibles.

El curso Optimización en Salud DIGIEIA cuenta con el apoyo de GSK, y el aval de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la SEFH.