Un decálogo resume el compromiso de la farmacia con los pacientes y el SNS

Los profesionales de la farmacia comunitaria dan forma a su compromiso con la atención a los pacientes y el Sistema Nacional de Salud en diez propuestas.

En un acto institucional en el Congreso de los Diputados, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha presentado las propuestas de la profesión farmacéutica ante los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud, con diez compromisos específicos que ponen el acento en la utilidad pública de la farmacia. Entre otros, dan fe de su vocación de ser más asistenciales, con el impulso que durante la pandemia ha recibido su papel al lado de los pacientes. También se comprometen a ser más esenciales, ampliando su papel en las zonas rurales, colaborando con las autoridades y los agentes del medio rural en favor de una atención sociosanitaria integral. Los profesionales de las oficinas de farmacia seguirán ejerciendo su función de vigías de la salud pública, integrándose en las estrategias autonómicas y nacionales pertinentes. Lo mismo puede decirse de su aportación en sus servicios a la comunidad desde un enfoque más especializado. Para ello, proponen la creación de nuevas especialidades en ámbitos de actuación como la salud pública.

Con esos objetivos en mente su compromiso incluye profundizar en la colaboración con otros profesionales y entidades para contribuir al establecimiento de nuevos modelos de continuidad asistencial. Los compromisos abarcan también la sostenibilidad, la eficiencia, las garantías por la seguridad del paciente y el avance en el territorio digital.

En esa línea, la aplicación de profesionales WikiFarmacia crece con la primera red social de información para empleados en activo (Farma-in), que permite a los profesionales estar informados y conectados con otros titulares y empleados de farmacia comunitaria de todo el país, así como con principales medios e instituciones del sector. Juan Angulo, socio fundador de WikiFarmacia, explica que “cada vez es más relevante para las farmacias estar conectadas de manera sencilla (ante desabastecimientos, búsqueda puntual de personal o simplemente para resolver dudas).