Los expertos trazan la ruta para la atención telemática en diabetes

Los autores de un nuevo estudio han identificado 15 medidas “de impacto” orientadas a facilitar la implantación de la telemedicina en el ámbito de la diabetes para acercar a los pacientes los servicios de consulta y monitorización, entre otros, en condiciones de igualdad para todos.

Un nuevo estudio del Centro para la Investigación en Gestión de la Innovación Sanitaria (CRHIM) del IESE propone 15 medidas “de impacto” para implantar los sistemas de telemonitorización y atención remota en España para pacientes con diabetes. Es el producto de un consenso entre pacientes, profesionales y sociedades científicas a favor de los incentivos, nuevos tipos de contratación, más actividades formativas para pacientes y profesionales, todo ello orientado a hacer más fácil la implantación de la telemedicina en el área de diabetes.

Las medidas propuestas incluyen la promoción de prácticas de valor centradas en el paciente diabético y de criterios unificados para el tratamiento de la diabetes, la evidencia sobre el ahorro y la inversión que supone una adecuada monitorización de la enfermedad; sensibilizar a las autoridades para que fomenten programas de adopción de esta herramienta a largo plazo; establecer un modelo de atención mixta online y presencial con individualización del tratamiento; exigir a la tecnología la misma evidencia científica que a cualquier otra intervención médica, aplicar técnicas de análisis de big data, fomentar nuevos tipos de contratación por parte de las administraciones y aumentar el nivel formativo que reciben las personas con diabetes tipo 2, entre otras propuestas.

Por efecto de la pandemia y el confinamiento, las personas con diabetes son uno de los grupos de pacientes que más ha recurrido a las consultas no presenciales con sus médicos, pero queda mucho camino por recorrer para que esta práctica se implante y funcione de forma óptima desplegando todo su potencial en beneficio de los pacientes, según los expertos autores del estudio. De acuerdo con sus resultados, no hay igualdad en el acceso a los sistemas para la monitorización de glucosa, sobre todo cuando se trata de pacientes con diabetes tipo 2. Además, como ha sucedido con todos los pacientes crónicos, los diabéticos han tenido que enfrentarse a la situación de ver limitado su acceso a los servicios de salud.

Para el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Francisco Javier Escalada, la verdadera telemedicina es “una forma nueva de consulta que hay que agendar, y que no consiste solamente en “coger el teléfono”, sino que se prepara previamente recopilando información, contando con medios técnicos de calidad.

En la presentación del estudio el secretario general de salud digital, información e innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz, ha dicho que la telemedicina “debe ser un factor que contribuya a la equidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud, sin dejar a nadie atrás, y no aumentar la brecha digital entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no lo tienen”.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez, ha señalado que la telemedicina es especialmente importante en el caso de los pacientes crónicos, ya que permite realizar un seguimiento personalizado e incluso anticipar algunos de los problemas que pueden presentarse. Otra de sus ventajas, a entender de Rodríguez, es que “el propio paciente se compromete más con su autocuidado y con el proceso de su enfermedad”.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha declarado en el encuentro que “los beneficios de la digitalización de la sanidad son incuestionables al permitir, entre otras cuestiones, la monitorización digital de los pacientes, la práctica de una medicina más personalizada y hacer disponible información real tanto de datos de salud como de calidad de vida”.

Para Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, advertía que aunque la salud digital haya salido reforzada de la pandemia, “ahora queda pendiente apostar de forma clara y contundente por la salud digital a la vez que es necesario recuperar parte que hemos perdido de la relación entre médico y paciente”.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García, ha destacado la importancia de tener en cuenta las demandas de los profesionales: “Es clave poder ofrecer a los especialistas nuevas formas de trabajo y mantener todos los aspectos de humanización porque la telemedicina es una herramienta que sirve para ayudar, pero no para sustituir al cien por cien”.