La inmunoterapia y los tratamientos dirigidos protagonizan el congreso ‘ESMO 2021’

Durante el congreso anual de ESMO 2021 se han presentado los resultados de casi 2.000 trabajos con los avances más recientes en investigación y tratamiento del cáncer, que incluían estudios positivos con inmunoterapia así como resultados prometedores con nuevos fármacos más eficaces y seguros en grupos de pacientes seleccionados. El resumen de todos estos resultados demuestra que los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia siguen aportando mejorías relevantes en la supervivencia de muchos pacientes con cáncer. Algunos de estos estudios cambiarán los estándares del tratamiento oncológico en un futuro inmediato.

En cáncer de mama destaca el estudio DESTINY-BREAST03, con 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que habían progresado tras un tratamiento previo con trastuzumab -un anticuerpo monoclonal- y taxanos -un medicamento que detiene la división celular- que se aleatorizaron para recibir el tratamiento estándar actualversus trastuzumab deruxtecan, un nuevo fármaco con un mecanismo de acción innovador. Los datos obtenidos demuestran que su administración se asoció de una forma muy significativa a una mejoría de los resultados. La mediana de supervivencia libre de progresión en las pacientes que recibieron el tratamiento estándar fue de 6,8 meses, mientras que en las que recibieron trastuzumab deruxtecan todavía no se había alcanzado. Es muy probable que estos resultados cambien el tratamiento estándar de segunda línea de estas pacientes. También en cáncer de mama se presentó el estudio TULIP con un nuevo fármaco, SYD985. En este ensayo se evaluó su eficacia en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo que habían recibido al menos dos regímenes de tratamiento previos comparándolo con el tratamiento con quimioterapia. El tratamiento con SYD985 mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión y en el futuro se puede convertir en una nueva opción de tratamiento para este tipo de pacientes. Por último en esta patología, destaca la presentación de los datos de supervivencia de MONALEESA-2, un estudio aleatorizado que compara, en el tratamiento de primera línea –ribociclib, un inhibidor CDK4/6– en combinación con letrozol, un medicamento de terapia hormonal, frente a solo letrozol en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo. Es relevante que el tratamiento con ribociclib en combinación con letrozol mejora la supervivencia global en más de 12 meses.

En cáncer de colon se presentó el estudio KRYSTAL-1. Las mutaciones KRASG12C se encuentran en el 3%-4% de los cánceres colorrectales y son un factor predictivo negativo de la eficacia del tratamiento con cetuximab, un anticuerpo monoclonal. Adagrasib es un nuevo fármaco, inhibidor selectivo de KRASG12C, y su uso en combinación con cetuximab obtuvo resultados prometedores, que son la base de un ensayo clínico aleatorizado en el tratamiento de segunda línea en cáncer de colon metastásico con mutación KRASG12C.

En tumores gástricos, de unión gastroesofágica y adenocarcinoma de esófago avanzados, se presentaron datos del estudio CheckMate 649, que compara nivolumab, un medicamento de inmunoterapia, en combinación con quimioterapia frente a quimioterapia sola en pacientes sin tratamiento previo. La combinación de nivolumab con quimioterapia demostró una superior supervivencia que el tratamiento de quimioterapia sola, lo que refuerza el posible papel de la inmunoterapia en estos tumores. En pacientes con cáncer de pulmón operados destaca el estudio IMpower010, del cual soy la investigadora principal. Es el primer estudio aleatorizado que demuestra una mejoría significativa de la supervivencia libre de enfermedad con el tratamiento de inmunoterapia (atezolizumab) después de la quimioterapia postoperatoria en cáncer de pulmón resecado. En los pacientes con estadio patológico II-IIIA y con un tumor PDL1 –una proteína que usan las células tumorales para engañar al sistema inmunitario– positivo, el tratamiento con atezolizumab se asoció con una disminución del riesgo de recaída del 34%. El estándar de tratamiento potencialmente cambiará, especialmente en aquellos tumores con un PDL1 >50%.

En adenocarcinoma de pulmón metastásico y mutación de HER2 destaca el estudio DESTINY-Lung01, en el que también he participado como autora. Las mutaciones de HER2 se encuentran en aproximadamente el 3% de los adenocarcinomas de pulmón y en estos momentos no hay ninguna terapia dirigida para estos pacientes. El tratamiento con trastuzumab deruxtecan presentó una actividad prometedora y puede establecerse en el futuro como una nueva opción de tratamiento para estos pacientes tras la quimioterapia. En cáncer de cuello uterino recidivante o metastásico se presentó el estudio KEYNOTE-826, que evalúa el benefició de añadir inmunoterapia con pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal, al tratamiento de quimioterapia. La combinación reduce el riesgo de muerte de las pacientes en un 33%. Los datos son muy sólidos por lo que apuntan que cambiará su tratamiento.

En cáncer de próstata metastásico el tratamiento estándar es la deprivación androgénica más docetaxel, una quimioterapia, o abiterona, un fármaco inhibidor de la biosíntesis de andrógenos. El estudio PEACE-1 demuestra que el tratamiento con los tres fármacos de entrada (deprivación androgénica + docetaxel + abiraterona), en lugar de dos, no solo retrasa el intervalo hasta la progresión, sino que prolonga la supervivencia con una reducción del 25% del riesgo de muerte. Es el primer estudio que establece que el triple tratamiento es una nueva opción, especialmente en aquellos tumores de próstata metastásicos más agresivos. Por último, destaca el estudio KEYNOTE-716, un ensayo aleatorizado que incluye 976 pacientes con melanoma operado estadio II y que compara un tratamiento postoperatorio con inmunoterapia (pembrolizumab) frente a placebo. Pembrolizumab reduce de forma significativa el riesgo de recaída en un 35%; estos son los resultados clínicamente significativos.

El fruto de muchas horas de investigación ha visto la luz en este congreso y estamos convencidos que todos estos resultados van a impactar positivamente en los pacientes.