Asisa señala el incremento de costes y la digitalización como retos de los seguros

El consejero delegado de la compañía pide al poder legislativo una norma que permita un cambio en la organización asistencial

El incremento de costes en los seguros sanitarios, la duración de las pólizas, el cambio de la morbilidad y la transformación digital se encuentran entre los retos que debe afrontar el sector de los seguros de salud tras la emergencia sanitaria del coronavirus. Así lo ha expresado el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, durante el encuentro virtual mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

La jornada puso sobre la mesa la evolución de la pandemia y las oportunidades de participación del sector privado en el sistema sanitario español. Tras realizar una comparación con el modelo europeo, De Porres mencionó el valor diferencial que aporta el seguro de salud nacional por su colaboración con la administración. “Cuesta entender que desde el poder político no entiendan que tienen un partner de primer nivel para establecer modelos de mejora, más sostenibles y eficientes, del propio sistema nacional de salud”, puntualizó.

De la propia experiencia de Asisa durante la emergencia sanitaria, De Porres destacó la “disciplina institucional y la corresponsabilidad por haberse mantenido a disposición de la autoridad sanitaria en todo momento”. Además, resaltó el esfuerzo dedicado desde su compañía a la atención de los ciudadanos ante las necesidades de prestación por coronavirus. “Las cláusulas de los seguros excluyen las situaciones de pandemia de la cobertura porque son imposibles de tarificar. Entendimos que había que colaborar procurando mantener la prestación de servicio”, expresó.

Con relación a los efectos postpandemia, el consejero valoró que ahora “se están empezando a recoger las consecuencias del déficit de atención”, algo que se ha notado con el cambio de morbilidad y el aumento de las enfermedades crónicas, lo que está impactando “en los costes asistenciales”. En este aspecto, matizó que el aumento de la edad de vida supone el encarecimiento del seguro privado, lo que hace necesario un “cambio en la organización asistencial” que solo se puede resolver aumentando las posibilidades de los seguros colectivos. “Para eso hace falta que faciliten la regulación y eso depende del poder legislativo”, esgrimió el dirigente de la aseguradora.

Para mejorar la atención asistencial, consideró primordial la vuelta a la normalidad de los centros sanitarios, así como la digitalización para conseguir mayor eficiencia. “Nos encaminamos hacia una medicina de más precisión, lo que supone un encarecimiento de la acción sanitaria”. Por ello, apostó por una “mayor flexibilización de los sistemas organizativos para que el ciudadano elija planes de asistencia que fomenten la autorresponsabilidad”.