Una empresa española promete eliminar el coronavirus del aire al 100%

El dispositivo ha sido evaluado por la Clínica Universidad de Navarra y tendrá mayor uso en la temporada de invierno, cuando se usen más los espacios cerrados

La compañía española Sol-Fix ha desarrollado una tecnología que asegura eliminar el 100% del coronavirus en el aire tras aplicar la fotocatálisis en el ambiente a través de un purificador de aire. “Este avance no precisa filtros, lo que supone un ahorro en mantenimiento, y evita riesgos en la acumulación de sedimentos. Tampoco genera residuos químicos ni subproductos que puedan resultar tóxicos para el ser humano, lo que permite su uso de forma constante y saludable. La tecnología fotocatalítica, a través los purificadores de aire Sol-FiX Air, ha sido avalada por La Universidad de Navarra a través de un estudio realizado recientemente en el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), y en el que participaron profesionales de prestigio de la Clínica Universidad de Navarra”, explica la empresa.

Para realizar el estudio se ha empleado un coronavirus activo como subrogado del SARS-CoV-2, ya que es un virus seguro que se utiliza en investigación in vitro para estudiar las propiedades del coronavirus, en un ambiente cerrado. En este sentido, es la primera vez que se utiliza un virus vivo en aerosol para evaluar un sistema de purificación del aire.

Con la llegada del invierno, la bajada de temperaturas en los próximos meses y la reducción de medidas sanitarias -aumento de aforos, entre otros-, el auge de los espacios cerrados se irá incrementando. “Es así como el uso de la tecnología fotocatalítica resulta clave para neutralizar las partículas contaminantes del Covid-19 y así conseguir mejorar la salubridad del aire”, añaden.

Entre las empresas e instituciones que ya cuentan con este sistema de purificación destacan los hoteles Hyatt e Iberostar, el Hospital General Universitario de Castellón, los centros deportivos del Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y el Villareal, Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.AU, colegios como Santa María del Pilar y el Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino, así como clínicas geriátricas e importantes cadenas de hostelería entre las que destaca Cruz Blanca, entre otros.

“Estamos muy orgullosos de que una empresa española haya podido contribuir a la eliminación total de partículas víricas del SARS-CoV-2 en los espacios cerrados, a través de un sistema que puede ser utilizado tanto de forma portátil como en los conductos de ventilación y que además es totalmente silencioso. Esto representa un hito en la adaptación a la nueva realidad y nos ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”, asegura Manuel Lora, director general de Sol-Fix. “La efectividad de nuestra tecnología purificadora Sol-Fix Air, basada en la fotocatálisis es, sin duda, un aliado en la lucha contra el coronavirus”.