La inteligencia artificial predice trombosis en enfermos de riñón

Las pruebas realizadas con una herramienta que utiliza datos históricos de los pacientes en sus diálisis prefijeron un promedio de un 75% de los casos renales que no fueron detectados con otros sistemas

Diaverum ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que ayudará a los profesionales de la salud de sus centros de diálisis, a predecir, con un alto grado de precisión, episodios de trombosis del acceso vascular en pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Las pruebas realizadas con esta herramienta, utilizando datos históricos de pacientes, predijeron un promedio del 75% de los casos reales que no fueron detectados con otros sistemas de monitorización y evaluación clínicos. La trombosis del acceso vascular (AV) es un factor importante de aumento de la mortalidad de los pacientes en hemodiálisis crónica, con una incidencia que oscila entre 0,11 y 0,5 episodios/paciente/año.

Esta herramienta obtiene información personalizada a través de distintas variables, procedente del propio tratamiento de diálisis, los resultados de las pruebas de laboratorio y datos demográficos, prediciendo si el paciente sufrirá un evento de trombosis del acceso vascular una semana antes de que tenga lugar. Esta predicción se muestra al personal médico y de enfermería junto con una serie de indicaciones, que les permite realizar acciones preventivas personalizadas, para mantener la supervivencia del acceso vascular de los pacientes.

Actualmente la empresa trabaja en 47 clínicas en España, tratando “a unos 4.300 pacientes al año”, aseguran. “Todos nuestros centros cuentan con contrato de prestación de servicios con las autoridades sanitarias. Los contratos se firman con las Plataformas de Contratación, en el caso de Andalucía, o con los Servicios de Salud autonómicos”, explican. Entre los hospitales con los que trabajan están el 12 de Octubre, La Paz, el Clínic, el Vall D’Hebron, el Virgen del Rocio y el Virgen de la Macarena, La Fe o el Complejo Hospitalario de Santiago y el Hospital de Pontevedra.

José Maria Ordoñez, director general de Diaverum España, comenta que “supone un gran avance en la integración de los conocimientos clínicos para los profesionales de la salud, al contar con una solución digital propia. De este modo podremos proporcionar una atención más eficiente, personalizada y de alta calidad”.