La Farmacia mira al futuro

La labor que desarrolla la profesión farmacéutica se rige siempre por su vocación de servicio público y actitud constructiva de los 76.000 farmacéuticos colegiados y de la red de 22.137 farmacias comunitarias. Así tuvimos la oportunidad de ponerlo de manifiesto en el acto institucional que con motivo del Día Mundial del Farmacéutico se organizó en el Congreso de los Diputados, y en el que entregamos a su presidenta, Meritxel Batet, el documento Propuestas de la profesión farmacéutica con los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un decálogo de iniciativas fruto de un proceso de reflexión en la que los farmacéuticos nos hemos preguntado qué podemos hacer para mejorar la salud y el bienestar de ciudadanos y pacientes, nuestra razón de ser. Y lo hemos hecho atentos a la realidad en la que nos desenvolvemos, atendiendo a las demandas sociales, tratando de resolver los desafíos colectivos a los que se enfrenta nuestro país.

Me refiero al irrenunciable objetivo de reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud después de una pandemia que ha mostrado sus fortalezas; pero que también la necesidad de potenciar a los farmacéuticos en su faceta asistencial y como agentes de salud pública. De hecho, toda acción en la que se ha contado con la Farmacia y los farmacéuticos ha sido un éxito. Un aval para seguir avanzando por ese camino. Otros frentes en los que queremos colaborar activamente son el reto demográfico y la transformación digital. Hablamos de tres aspectos en los que España se juega su futuro.

Así, entre las medidas asistenciales destacan la creación de una cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia para potenciar la Atención Primaria; y la integración de la Farmacia en las estrategias de Salud Pública a través del futuro Centro Estatal.

Del mismo modo, proponemos reforzar la dispensación colaborativa entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia comunitaria para mejorar el acceso a medicamentos de dispensación en Hospital; o consolidar la Atención Farmacéutica domiciliaria, garantizando que el medicamento siempre esté custodiado por un farmacéutico.

En materia social, apostamos por el desarrollo, en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural, de una atención sociosanitaria integral; y solicitamos que se estudien incentivos fiscales para las farmacias de ámbito rural, al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas.

Por último, en el ámbito digital, proponemos la mejora de la interoperabilidad de la Receta Electrónica; el avance en los Sistemas de Receta Electrónica de las Mutualidades; el impulso de un historial farmacoterapéutico único; la inclusión de la Farmacia en las políticas y acciones de la Agenda 2030; o la puesta en marcha de un Plan Nacional para la seguridad del paciente en Internet.

Estas son, resumidamente, las aportaciones de la profesión farmacéutica al debate sobre el futuro de nuestro modelo sanitario y social. Todas ellas, con un denominador común: contribuir a hacer real y efectiva la igualdad entre ciudadanos y la cohesión territorial. Un catálogo de iniciativas compartido por toda la Organización Farmacéutica Colegial que estamos dispuestos a cumplir y enriquecer; y que, por supuesto, ponemos a disposición de todas las Administraciones, partidos políticos, instituciones, pacientes y del conjunto de la sociedad, desde la convicción de que la Farmacia siempre es parte de la solución.