¿Por qué preocupa más una muerte por un trombo que una por Covid?

Nunca las muertes han valido lo mismo, pero al menos, dentro de ese cinismo, había una explicación que, aunque fuera repugnante, explicaba una visión de supervivencia. Sin embargo, lo que se ha vivido en el mes de abril y seguramente de mayo escapa a toda lógica, incluso la mencionada anteriormente. Las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, según la ciencia, tienen una relación remota con los casos de trombosis cerebrales que se han producido en las personas que se han inmunizado con ellas. Esto es tan cierto como la desmesurada preocupación, alarma e inconsistencia de muchos de los argumentos que se han escuchado a lo largo de las últimas semanas.

Para no caer en el mismo error de lo que critico, vayamos a los datos, a su contexto y posterior explicación. Ambos antígenos han tenido un diagnóstico muy similar por la Agencia Europea del Medicamento. La de AstraZeneca llegó a esa sentencia científica herida, pues el constante incumplimiento en el suministro de las dosis prometidas y su errático envío le han valido para ser la mala de la película. Con todo, la Agencia Europea del Medicamento encuentra que la relación con los casos de trombosis es de un ciudadano europeo por cada 100.000 personas vacunadas. Es decir, la misma posibilidad de que te toque el Gordo de Navidad. Y eso son los casos comprobados en la Unión Europea. Si se miran los que se han observado en Reino Unido, donde la campaña de vacunación se ha sustentado en la vacuna de AstraZeneca, hay ya primeros informes de NHS que dicen que la proporción es mucho menor.

El caso de Janssen es mucho más sangrante. Ahora mismo, el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento y también el de la FDA es que los casos de trombos aparecidos tras la administración de esta vacuna afectan a uno de cada millón. ¿Saben cuántas personas han muerto la semana pasada de Covid? 265 ciudadanos. ¿Saben cuál es la mortalidad de esa enfermedad? De media nacional el 2,2%. ¿Saben cuál es el riesgo de sufrir un episodio trombótico tras haber padecido esta enfermedad? Tiene una probabilidad 10.000 veces superior al que ofrece la vacuna.

Es inaudito que el Ministerio de Sanidad haya constreñido a ambas vacunas en un grupo de edad cuando se han comprado muchas más vacunas de las personas que forman esas horquillas. Hay mucha tensión entre las sociedades científicas en España. Tampoco se entiende que haya que esperar al ensayo clínico Combivacs. Muchos piden dar las segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años y abrir la mano con Janssen. Cada día que pasa en el que no ponemos un vacuna, se infectan 5.000 personas. Hagan números.