Tecnología: eje fundamental para la aparición de nuevos actores en el sector sanitario post-Covid

La crisis sanitaria mundial que vivimos tras la llegada de la Covid-19 ha afectado, sin duda, a sociedades y economías de todo el planeta, generando consecuencias devastadoras que tenemos muy presentes en la actualidad y que, lamentablemente, seguiremos teniendo a medida que pasen los años. A pesar de ser 2020 un año muy complicado, se ha conseguido avanzar en ciertas iniciativas que normalmente, hubieran tardado años en alcanzarse.

La actividad de nuestras vidas no se ha detenido y tenemos que pensar que de toda crisis siempre surgen nuevas oportunidades. Con la llegada de la Covid-19, hemos podido comprobar de primera mano cómo una de esas oportunidades la ha traído consigo el uso y desarrollo de la tecnología, convirtiéndose en un mecanismo clave para el sector sanitario en la lucha contra la pandemia, como por ejemplo en los avances en los sistemas de información sobre salud pública, la interconexión de datos, en la detección temprana y seguimiento de síntomas, o incluso ha sido clave para la reconversión de servicios y/o productos de numerosas empresas, que han modificado su actividad para explorar nuevas áreas orientadas al ámbito de la salud.

En esta línea, según la firma Deloitte, durante este año 2021 crecerán un 5% las consultas virtuales en los centros médicos, frente al 1% de 2019, datos que exponen el nuevo paradigma al que se enfrentan los sistemas sanitarios del mundo. Otro ejemplo de cómo la tecnología ha sido clave para combatir la Covid-19 lo encontramos en el uso de drones. Países como China, llegaron a utilizar estos aparatos para desinfectar calles y pequeños comercios. De igual manera, en algunos casos se ha llegado a utilizar para tareas de vigilancia policial, a la hora de controlar confinamientos y cuarentenas.

A su vez, durante los meses más duros de la pandemia, pudimos comprobar como empresas de todos los tamaños, aunaban esfuerzos para ofrecer ayuda al sistema sanitario y así aliviar la congestión de los hospitales. La tecnología permitió que compañías, dando igual su estrategia empresarial o modelo de fabricación, arrimasen el hombro y buscasen el modo de aportar su pequeño granito de arena con la sociedad para paliar el efecto de la pandemia en nuestro país. Como todos vivimos, la escasez de material sanitario para combatir los miles de contagios diarios y proteger a los profesionales del sistema sanitario, fue uno de los principales problemas que la crisis de la Covid-19 estaba dejando en España. Por este motivo en Atenzza, compañía española dedicada a la fabricación de tejidos desde hace más de 80 años, decidimos redirigir todos los recursos, esfuerzos e implicación de nuestro grupo con y para la sociedad española, basándonos nuestras dos armas fuertes: experiencia y tecnología.

El resultado fue Ecodry, un tejido inteligente aplicable en cualquier producto que inhibe activamente el Covid-19, sus cepas, así como cualquier virus, y que según el último informe emitido por Eurofins Scientific, el resultado de Eficacia Filtración Bacteriana (BFE) de Ecodry es igual a un 99,3%. Este hito que hemos conseguido, es gracias al esfuerzo e investigación de nuestros equipos de I+D, con un eje claro: la tecnología.

Ante la emergencia sanitaria que vivía España, uno de los productos donde aplicamos la tecnología Ecodry fue en las mascarillas, un bien básico, de primera necesidad en nuestros días. Gracias al know how que teníamos y a la tecnología revolucionaria desarrollada por nuestros equipos, los biocidas que usamos en Ecodry permanecen fijos y con nanotecnología logramos que se queden adheridos al tejido de la mascarilla de un modo efectivo, consiguiendo que actúen exclusivamente sobre ella, evitando su migración y manteniendo su eficacia y efectividad. Podemos afirmar que es la primera mascarilla con tejido inteligente que mata activamente el Covid-19 y todas sus diferentes cepas, así como cualquier virus, con una eficacia del 99%.

En Atenzza no teníamos un expertise diferenciador en el sector sanitario, pero supimos entender, que, como actor y parte de la sociedad, debíamos ayudar a nuestro país de algún modo. Todos somos capaces de adaptarnos a los cambios y tras circunstancias excepcionales, como la que nos ha tocado vivir, es fundamental asumir lo que ocurre rápidamente y trabajar para poder adecuarnos a las nuevas situaciones.

Los entornos de volatilidad que estamos viviendo en todos los ámbitos nos han demostrado que hay terrenos enormes por explorar. Tenemos que investigar y aplicar nuevas fórmulas en el ámbito de la salud, ayudándonos de la tecnología e innovación, para obtener resultados como Ecodry. Nunca es tarde para reinventarse.

España es un país donde predominan las pequeñas y medianas empresas y nuestro ejemplo, sirve para demostrar como la pandemia de la Covid-19 ha cambiado la forma en pueden operan las compañías, transformado su modelo de producción y tomado acciones estratégicas para encontrar un nuevo rumbo al servicio de los nuestros.

El futuro es incierto, pero tenemos claro que la tecnología seguirá siendo una herramienta crucial en el sector sanitario. El optimismo por la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación previstos para el segundo semestre de este año supondrá un gran impulso para la economía española, con la tecnología como herramienta principal, y lo demuestra que nuestro país destinará un tercio de los fondos a la transformación digital, superando en más de 10 puntos la media de nuestros aliados europeos.

Bien es cierto que todavía no tenemos un claro horizonte final que vislumbre la salida de esta crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020, pero sí que sabemos que es necesario que empresas, gobiernos, departamentos de sanidad y sociedad en general, estemos preparados para afrontar un futuro más digital mediante alianzas y trabajo conjunto.