Sanitas abre a la sociedad sus datos médicos anonimizados

El primer proyecto contendrá datos de pacientes con coronavirus y la aseguradora evaluará la petición de la información, pudiéndola autorizar o denegar en función de la utilidad de la petición.

Sanitas lanza su iniciativa de open data con el fin de contribuir a la comunidad científica y a la sociedad ofreciendo sus datos para facilitar el estudio de datos anonimizados. El primer proyecto de Sanitas consiste en crear una plataforma de datos abiertos. Los primeros datos disponibles son los relativos al Covid. La compañía ha atendido a más de 32.400 pacientes a lo largo de estos meses. De ellos, más de 6.300 han necesitado ser ingresados, tanto en centros propios y también en sus centros concertados.

Estos números permiten a Sanitas poner a disposición de la sociedad datos de forma anonimizada y segura, para que la comunidad científica pueda estudiarlos. “Queremos contribuir al estudio y desarrollo de tratamientos contra el virus para superar esta situación cuanto antes”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas. “Ya están a disposición de los investigadores una cantidad muy relevante de datos”, añade.

En los datos que contiene este primer proyecto de Sanitas, las personas o instituciones interesadas encontrarán indicaciones sobre tratamientos y medicamentos administrados, datos de constantes vitales, así como resultados de laboratorio y diagnóstico. Además, esta información se complementa con datos sobre patologías o enfermedades previas de los pacientes que los médicos han anotado durante el ingreso, puesto que tienen relevancia clínica a la hora de tratar a un paciente con coronavirus.

El proceso de la petición de estos datos abiertos está sujeto a la evaluación por Sanitas. Así, las personas o entidades interesadas en el estudio de los datos, tras solicitar la cesión de los datos en la web del proyecto, habrán de superar la evaluación de un comité de uso de los datos de la aseguradora, que autorizará o no, la cesión de estos en función de la utilidad que tengan intención de dárseles y del interés para la sociedad de los estudios propuestos.

En ningún caso los datos podrán ser usados con fines comerciales, ni por parte de Sanitas ni por parte de terceros.