España recibirá en marzo tantas vacunas como hasta febrero

Tras unos primeros compases con problemas de suministro, el tercer mes del año será el del despegue y en abril comenzarán a llegar las dosis de Janssen.

España recibió hasta el 28 de febrero 4,5 millones de vacunas. Sin embargo, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, esa cifra aumentará considerablemente en marzo. El departamento que dirige ahora Carolina Darias augura que a fecha de 31 de marzo, las dosis que habrán llegado a España serán 10,8 millones, con Pfizer como principal protagonista de este suministro y seguido de AstraZeneca, si bien la compañía británica quedará lejos de sus estimaciones iniciales.

Y tras este mes, llegará abril, cuando se espera que las dosis se multipliquen por cuatro en todo el segundo trimestre. Los datos que maneja Europa es que se recibirán 300 millones de las tres vacunas aprobadas (con el permiso de AstraZeneca, que asegura que aspira a llegar a tiempo). Además, se maneja la cifra de 80 millones para Janssen, que será aprobada en marzo, pero que no llegará hasta abril a los países de la UE, según se estipula en el contrato firmado entre farmacéutica y Comisión Europea.

Precisamente esta última vacuna es la llave para acelerar todo el proceso. La inmunización la proporciona con una sola dosis y, si las estimaciones europeas coinciden con la realidad, España recibirá algo más de 8 millones entre abril y junio. Si los deberes se hacen hasta marzo, España debería comenzar el mes de abril con cerca de 5 millones de personas inmunizadas, que con los ocho que se vacunarían con Janssen sumarían 13 millones. A esta cifra hay que sumarle que solo necesitarán una dosis todas aquellas personas que hayan pasado la infección y tengan menos de 55 años. Según cálculos obtenido a través de los datos por edades de la Comunidad de Madrid, esa cifra podría ascender a 1,9 millones de personas. Si a ellos se le suman 1,2 millones ya inmunizados, entre abril y junio solo habrá que vacunar con dos dosis a algo más de 17 millones de personas.

Para ello, son necesarias 34 millones de dosis, más o menos las mismas que se recibirán en España de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Y en la recámara están esperando Novavax y Curevac, que se aprobarán a partir de abril. Por lo tanto, si bien va a ser difícil alcanzar la cifra mágica del 70% de la población vacunada a principios de verano, también lo es que no es un cálculo posible. Eso sí, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas deben planificar ya cómo acelerar el proceso de vacunación cuando reciban semanalmente millones de dosis.