Las vacunas eliminarán las hospitalizaciones en octubre

Un estudio de la consultora Iqvia resuelve que si se cumple el calendario de vacunación anunciado por el Gobierno en abril, en otoño la pandemia será prácticamente cosa del pasado

Las vacunas están cambiando el panorama de la pandemia del coronavirus. Más allá de la evidente mejora en los contagios, que ha dejado la cuarta ola en un temor alejado, las perspectivas futuras son muy halagüeñas. Si el calendario avanzado por el Gobierno se cumple, esto es, se alcanza la inmunidad de rebaño a mediados de agosto -la fecha anunciada es el día 19-, la protección que ofrecen los antígenos eliminará las hospitalizaciones en otoño. Esto, además del logro en términos sanitarios para la población, también se traduce en un ahorro muy considerable del sistema sanitario.

Esta es una de las conclusiones principales que salen del trabajo realizado por la consultora Iqvia, una de las más relevantes del sector sanitario. “En un escenario en el que el 70% de la población está vacunada el 31/08 las hospitalizaciones son prácticamente cero a partir de octubre”, afirman con rotundidad. Pero esto también es en el mejor de los casos, pues la consultora dibuja cuatro escenarios en los que depende la penetración de la vacunación entre los ciudadanos.

El estudio considera esos cuatro escenarios diferentes en función de la velocidad de despliegue del plan de vacunación y la predisposición por parte de la población a recibir la vacuna contra el Covid-19. En el escenario A es en el que se asume que todo va sobre ruedas y donde se cumplirían las predicciones descritas. El segundo de los horizontes sería aquel que considera que las predicciones del gobierno en cuanto al 70% de inmunización no se cumpliría hasta el 31 de diciembre. “Ahí vemos como el número de hospitalizaciones acumuladas entre junio y diciembre es un 133% superior en el caso que la pauta completa para el 70% de la población se alcance a finales de diciembre en lugar de finales de agosto”, recalcan desde la consultora.

Iqvia traza dos posibilidades más respecto al plan de vacunación. Uno de ellos es aquel en el que existiese un rechazo a la vacuna, pero aun así 33 millones de ciudadanos estén vacunados a finales de agosto. Esto significa que, como se está vacunando por orden de edad, habría personas mayores de 50 años que se resistiesen a la vacuna -se calcula un 16%- y fueran sustituidos por los más jóvenes. Aquí las hospitalizaciones en el segundo semestre del año aumentarían un 67% respecto al escenario ideal.

Estos resultados muestra la importancia de la vacuna. No importa tanto, a tenor de los datos, el que no se vacunen personas mayores a que se tarden más meses en alcanzar el objetivo.

El último escenario es el más pesimista de todos, ya que asume que hay un 16% de la población que se niega a recibir la vacunación y que el plan de vacunación se implementa de manera más lenta a la estimada. En este caso los 25,4 millones de personas vacunadas del escenario C se alcanzarían el 31 de diciembre del 2021 en lugar del 31 de agosto. Las consecuencias de este panorama en términos de ingresos hospitalarios y UCI sería el siguiente: las hospitalizaciones aumentarían casi un 248% en comparación con el escenario ideal.

El retraso de la vacunación, además, provocaría que el colapso de los hospitales continuaría, si bien no llegaría a niveles de 2020. Con todo, cuando se analiza la base de datos de hospitalizaciones de HealthCare de IQVIA, se observa que, en España, durante el 2020 se realizaron unas 620. 000 cirugías programadas menos que el año pasado en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, lo que representa una reducción del 23,3% versus el 2019. Asimismo, la información de la base de datos también evidencia que el número de nuevos diagnósticos de 2020 fue un 25% menor que en 2019. “El despliegue rápido y masivo de la vacuna no solamente tendrá un impacto positivo en el control de la pandemia en sí mismo, también permitirá destinar más recursos para gestionar el backlog de pacientes acumulados ya que estos recursos no estarán destinados a tratar pacientes de Covid”, explican desde la consultora.

La incógnita que no manejan estos modelos matemáticos es de origen biológico. En el caso de que una mutación del coronavirus mostrara claras resistencias a las vacunas que hoy en día se distribuyen entre la población podría descarrilar estas predicciones. Sin embargo, hasta el momento, la existencia de variantes indias, sudafricanas o brasileñas no se han hecho notar en España.