Sin un plan coordinado para la campaña de vacunación en verano

Cada ciudadano individual tendrá que sopesar si suspende sus vacaciones, intenta cambiar la cita para recibir la vacuna contra el Covid-19 o, como ha sugerido el propio director del Centro de Coordinación
de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, retrasa la administración de la segunda dosis

Sí es factible recibir la vacuna contra la Covid-19 en otra comunidad autónoma si uno está de vacaciones” es todo lo que ha dicho Fernando Simón cuando se le ha preguntado qué podría pasar con las personas que quieran desplazarse -dentro del país- en sus días de descanso. Simón ha dicho que es “conveniente” solicitar antes la tarjeta sanitaria de desplazado. También ha sugerido que se puede retrasar la segunda dosis “si se trata de unos días”. “No pasa nada porque se ponga un poco después”, ha dicho. A su entender, las Comunidades dan un cierto margen para poder adaptar la fecha, ha añadido. Ni hay criterio oficial, ni se ha precisado cuál es el margen de tiempo en el que puede hacerse esto, ni se ha coordinado la respuesta a todos los desplazamientos que cabe esperar ante una temporada de verano que para muchos es el primer periodo de descanso y desconexión en mucho tiempo. En la información divulgada tras la última reunión de de la Comisión de Salud Pública, con la actualización de la estrategia de vacunación frente a la enfermedad se habla de los siguientes grupos de edad que se van a vacunar, de embarazadas, lactantes y personas con condiciones de alto riesgo. De los desplazamientos, nada.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), considera que es importante que la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio, dé un paso al frente y responda a los movimientos de población que cabe esperar con un plan coordinado que permita gestionar la vacunación de forma ordenada. “Ha sido un año duro y es normal que la ciudadanía quiera descansar unos días fuera de su entorno habitual, pero hay que encauzar la situación, y hacerlo de una forma que sea comprensible para todos los ciudadanos”, ha apuntado.

La Comunidad de Madrid ha ampliado este lunes el tramo de edad en el cual es posible solicitar la autocita para la vacuna. Ahora podrán hacerlo también las personas de 38 años y más, sin límite superior de edad. Aunque esta posibilidad es válida para la primera dosis únicamente, permite adaptar la administración al calendario de vacaciones en el lugar de residencia, ahorrando complicaciones. Si sus datos no estuvieran actualizados, se ofrece un número de teléfono donde se comprueba la información y se incorpora al sistema.

Fernando Simón también ha sugerido que, cuando sea posible, los ciudadanos adapten las fechas de vacunación solicitando un cambio en el propio lugar de residencia.

Por otro lado, las autoridades de algunas Comunidades Autónomas ya han declarado su intención de vacunar a los desplazados, en parte como una estrategia para incentivar el turismo (Galicia, Madrid, Andalucía y Cantabria, entre otras). Las consecuencias que pueda tener vacunar a la población flotante en el suministro para residentes habituales no se han abordado. Tampoco sus posibles efectos sobre el reparto de vacunas, que se está haciendo hasta ahora en función de la población de residentes sin consideración sobre el tsunami de turistas nacionales que esperan algunas zonas.

En Valencia, la consejera Ana Barceló ya ha solicitado al Ministerio una compensación, en términos de reparto de dosis, por las que se está administrando a los visitantes.

Los expertos consultados consideran deseable un acuerdo para la acción coordinada en materia de vacunación en verano entre las 17 autonomías. No obstante, quedan por resolver cuestiones logísticas y de manejo de la información. De acuerdo con la información del Ministerio, la vacunación queda registrada en los sistemas de información o registros que mantienen las autonomías. Esos sistemas remiten diariamente los datos al registro nacional REGVACU, donde los datos relativos a la identificación de la persona son pseudonimizados -tratados de manera que no pueden atribuirse a un interesado sin utilizar información adicional-. Es ese registro el que alimenta la información sobre vacunas que el Ministerio publica, pero no está integrada sino agregada. El manejo integrado de los datos de las personas que se vacunan durante desplazamientos sería necesario para establecer las compensaciones que pudieran solicitarse en cuanto a necesidad de más vacunas en comunidades receptoras de visitantes.

En el momento de editar estas líneas había 15.894.800 personas con la pauta de vacunación completa con 38.808.490 dosis administradas. Un total de 43.277.742 dosis de vacunas Covid habían sido entregadas en esta fecha.