Los hospitales se preparan para volver a hacer frente al cáncer

Muchos centros, la mayoría privados, han realizado inversiones en diferentes técnicas o equipos tecnológicos ante una gran cantidad de pacientes que volverán a sus circuitos tras el paso del coronavirus.

La investigación es una de las principales herramientas para luchar contra el cáncer. Como ponen de manifiesto los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. “Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable”, señalan desde el organismo.

Gracias a ese trabajo, los pacientes pueden disponer hoy de tratamientos innovadores como la crioablación para el tratamiento del cáncer de mama que ha implementado el Hospital Universitario HM Sanchinarro. Se trata de una técnica que ya se utilizaba con anterioridad para abordar otros procesos oncológicos y que consiste en la congelación del tumor que se realiza a través de una aguja de bajo calibre que reduce la temperatura del tejido tumoral por debajo de los -100ºC, provocando la muerte de las células tumorales.

Por su parte, MD Anderson Cancer Center Madrid ofrece como alternativa terapéutica para los pacientes recién diagnosticados de cáncer de próstata un tratamiento no quirúrgico llamado Radiocirugía Prostática (SBRT), que erradica la enfermedad de forma definitiva y tiene como principal ventaja la reducción de la duración del tratamiento más convencional de 4-7 semanas a 5 días. Para realizar un tratamiento de Radiocirugía/SBRT se utiliza un espaciador rectal con hidrogel. El procedimiento consiste en introducir entre la parte anterior del recto y posterior de la próstata una sustancia hidrosoluble (que se absorberá en 3 meses) para separar el recto de la próstata y reducir al mínimo la toxicidad sobre este, tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, y en el mismo procedimiento, se colocan 3 semillas fiduciarias que sirven para monitorizar la próstata en cada sesión radioquirúrgica.

En su caso, QuirónSalud ha sido el grupo encargado de traer a España la protonterapia, una técnica de radioterapia que utiliza haces de partículas aceleradas de alta energía (protones) que son dirigidas con precisión milimétrica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de su radiación. Esta liberación concentrada minimiza el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes, algo crítico en pacientes jóvenes y pediátricos.

En este contexto, el primer Informe de Investigación contra el Cáncer de la AECC, destaca cuatro áreas punteras. Una de ellas es la biopsia líquida, que ofrecen ya hospitales como HM CIOCC o el Hospital del Mar, y que permite, a través de un simple análisis de sangre, conocer algunas de las características moleculares de algunos tipos específicos de tumores malignos. En segundo lugar, el informe destaca la nanoterapia, que se basa en el uso de la nanotecnología para incrementar la efectividad de terapias existentes como la quimioterapia y la radioterapia.

Por su parte, la genómica, permite identificar biomarcadores y genotipificar tumores, a partir del análisis de la secuenciación del genoma de pacientes de cáncer. En su caso, la inmunoterapia usa moléculas, propias o de laboratorio, para estimular el sistema inmune, de manera que reconozca y destruya las células cancerosas.

El pasado mes de octubre se conocía que el Hospital Gregorio Marañón y la Clínica Universidad de Navarra habían completado el ensayo clínico fase I de la primera inmunoterapia de marca española, denominada B0-112. Las siguientes investigaciones determinarán el perfil de los pacientes que más podrían beneficiarse de esta terapia.

La cirugía robótica constituye una técnica ideal para aquellas intervenciones más complejas y de difícil acceso, como puede ser la cirugía oncológica de recto. La robótica a través del Da Vinci facilita la extirpación de tumores y órganos en zonas más complejas con menos molestias para el paciente. Desde el punto de vista de la cirugía general y el aparato digestivo, la cirugía robótica puede abordar cualquier patología. Además, esta tecnología es mínimamente invasiva.

Los doctores David Alías y Gustavo Díaz, cirujanos generales y del aparato digestivo del Hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid), especializados en cirugía robótica, cuentan con una larga experiencia en extirpación de tumores como los de colon, recto, esófago, estómago, hígado y páncreas con este sistema. Tutores y formadores de cirujanos en esta técnica, los doctores Díaz y Alías han realizado más de 250 intervenciones con cirugía robótica.