España recibirá, al menos, 8,1 millones de dosis de la vacuna hasta el 31 de marzo

La mayoría de viales que recibirá nuestro país durante el primer trimestre serán de Pfizer y AstraZeneca. Moderna tendrá un papel testimonial y Janssen llegará para los últimos compases.

El ritmo de las dosis que recibirá España se incrementará paulatinamente durante los meses de febrero y marzo. Hasta finales del tercer mes del año, España recibirá al menos 8,1 millones de vacunas, con las que podrá inmunizar a algo más de cuatro millones de personas. Tras un inicio ralentizado, el incremento que se producirá ahora será suficiente para alcanzar las demandas de Bruselas en porcentajes de vacunación para el primer trimestre si España hace los deberes en la agilización del proceso.

Hasta el 31 de enero, algo más de un mes desde que comenzó la campaña, España recibió 1.769.055 dosis, de las que prácticamente todas corresponden a Pfizer y BionTech, ya que Moderna va despacio en su suministro. Durante el primer mes del año solo suministró 35.700 dosis, con las que se puede inmunizar a la mitad de personas.

Sin embargo, febrero comenzará a ser el punto de inflexión y marzo será el de despegue. Pfizer enviará a España este mes 1.779.570 vacunas, que añadidas a las ya recibidas sumarán 3,5 millones. Hasta aquí el dato oficial, que no contempla marzo. Pero el número de dosis que llegará entonces será mayor. La compañía ha asegurado que cumplirá con el contrato firmado con la Comisión Europea, por lo que aumentarán los envíos semanales para cubrir el retraso del mes de enero.

Tanto Pfizer como BionTech comunicaron que han terminado las obras de ampliación en sus fábricas, lo que se traducirá en un aumento de vacunas para el segundo trimestre. Ambas compañías aseguran que Europa recibirá 75 millones de dosis adicionales a las pactadas para el segundo tramo del año, lo que implicará que España reciba un superávit del 10% a lo previsto inicialmente.

Las previsiones de Moderna son más difusas, pero también es cierto que en esta primera fase de inmunización su papel será testimonial en España. A pesar de no disponer de cifras para marzo, la compañía entregó un nuevo cargamento de 52.000 dosis, que se suman a las 35.700 que llegaron el 12 de enero. Durante el mes de febrero, para cumplir su compromiso con España, deberá entregar 521.300 dosis más.

Las dosis de Moderna representarán alrededor del 7,5% del total de viales que reciba España hasta marzo. Entre Pfizer y AstraZeneca se llevarán el mercado entre febrero y marzo. Tras la tensa polémica entre la Comisión Europea y la farmacéutica británica, el resultado será que no cumplirá su contrato para el primer trimestre, pero aumentará el número de dosis anunciadas hasta los 40 millones, de los que unos 4 millones llegarán a España.