El incremento de videoconsultas generará 25.000 millones en 2021

Un estudio de Deloitte señala que este año se espera que el 5% de las visitas al médico serán virtuales en los países de la OCDE, lo cual multiplica por cinco los niveles de 2019. Esta cifra representaría 400 millones de consultas por videoconferencia más que ese año.

Entre todas las actividades que han pasado a practicarse online debido al Covid-19, puede que las consultas médicas por videoconferencia sean las que más inquietud han despertado en los usuarios. Al fin y al cabo, ¿cómo puede un médico tomar la tensión, examinar la garganta de un paciente o evaluar un tumor cutáneo por Zoom o Skype? No obstante, parece que muchos consumidores (y médicos) han cambiado rápidamente de opinión sobre la eficacia y conveniencia de las consultas por videoconferencia y ahora están listos para que se afiance este tipo de servicio a largo plazo. Un estudio realizado por la consultora Deloitte pone negro sobre blanco las implicaciones empresariales y económicas que acarreará el auge de este mercado.

En el trabajo se estima que el porcentaje de consultas médicas virtuales aumentará hasta el 5% en todo el mundo en 2021, frente al 1% previsto en 2019. Aunque un 5% no parezca demasiado, hay que tener en cuenta que solo en 2019 tuvieron lugar 8.500 millones de consultas médicas en los 36 países de la OCDE, lo cual representa un total de aproximadamente 500.000 millones de dólares estadounidenses.

“El 5% de esta cifra representaría más de 400 millones de consultas por videoconferencia y un valor de aproximadamente 25.000 millones de dólares, en función del precio cobrado por consulta por los profesionales (ya sea abonada directamente por el paciente, el seguro o el sistema sanitario nacional), en el caso de las consultas por videoconferencia en comparación con las presenciales”, explican desde la consultora.

La relación de este aumento con el Covid-19 es evidente. “En abril de 2020, el 43% de las consultas de atención primaria del seguro médico estadounidense Medicare tuvo lugar a través de telemedicina; antes de la pandemia, esta cifra solo ascendía al 1%. Aunque la telemedicina también incluye llamadas, correos electrónicos y soluciones de software distintas del vídeo, el número de consultas por videoconferencia aumentó considerablemente”, dicen. El número de usuarios del sistema de conexión por vídeo del Departamento de Servicios para Veteranos, en EEUU, aumentó a 120.000 por semana, en comparación con los 10.000 por semana que hubo en el mismo periodo de 2019. Mientras tanto, en la primavera de 2020, los servicios de consultas por videoconferencia en Francia aumentaron en un 100%. Por otro lado, según un estudio realizado en mayo de 2020, el 14% de los canadienses afirmó que en el futuro elegirían una consulta médica por videoconferencia siempre que fuera posible.

“El aumento de consultas por videoconferencia y de otros tipos de consultas virtuales significa más negocio para las empresas que proporcionan las tecnologías que las hacen posibles. Estimamos que el mercado de soluciones de consultas médicas exclusivamente virtuales de telemedicina alcanzará los 8.000 millones de dólares estadounidenses en 2021”, añaden.

“En parte debido al aumento de las consultas médicas virtuales, también estimamos que las ventas de tecnología sanitaria doméstica de uso médico (principalmente, soluciones terapéuticas y de monitorización) representarán más de 33.000 millones de dólares en 2021, casi un 20% más que en 2019”, explican desde la consultora.

A modo de conclusión, la consultora señala los aspectos que más afectarán al auge del uso de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria. Aunque no se espera que las consultas médicas por videoconferencia continúen en los mismos niveles que durante la pandemia, es casi seguro que no volverán a la tasa de antes del Covid-19 de aproximadamente el 1%. Los datos sugieren que muchos profesionales de la sanidad coinciden en esta previsión.

“Un estudio webinar realizado en el verano de 2020 entre profesionales sanitarios de los EEUU mostró que solo un 5% preveía que las consultas médicas por videoconferencia volverán a los niveles anteriores a la pandemia. Hoy en día, nadie espera que un médico realice visitas a domicilio, maletín en mano. Sin embargo, gracias a las consultas por videoconferencia, ahora es posible que los pacientes vuelvan a recibir asistencia médica en sus hogares”, añaden en Deloitte.

Aunque quizá las consultas médicas por videoconferencia nunca sustituirán a las consultas presenciales se espera que, con el tiempo, dichas visitas virtuales se conviertan en una opción tan habitual como lo es hoy en día acudir a la consulta.