Los hitos de la farmacia en el año de la pandemia del Covid

Desde el principio, estos establecimientos estuvieron abiertos aún con déficit de equipos de protección. Solo durante el primer mes de confinamiento prestaron servicio a más de 30 millones de personas

El año de la pandemia quizá ha servido para dar un impulso a la farmacia como otro punto sanitario más. Desde que se decretó el confinamiento, estos establecimientos estuvieron abiertos bajo la calificación de esenciales. La profesión en esta pandemia tuvo el triste balance de 22 compañeros fallecidos, pero también ha generado numerosos reconocimientos para la profesión farmacéutica. Entre los galardones recibidos destacan el concedido por la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA y, por supuesto, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. La confirmación por parte de la opinión pública llegó con los datos de un estudio de GAD3 que, además de cuantificar en 30 millones de personas que recurrieron a los servicios de la red de farmacias durante el primer confinamiento, certificó que la confianza de la sociedad española hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98%), junto con la calidad en la atención recibida (94%).

También desde el mismo comienzo de la pandemia, la farmacia reivindicó que se potenciaran las funciones del farmacéutico comunitario y de la red de farmacias en materia de salud pública. Una labor que ha dado sus frutos como en la campaña de realización de test rápidos de anticuerpos en las farmacias de Ourense, y otras iniciativas que otras Comunidades Autónomas tienen en este momento en desarrollo y que aprovechan la farmacia como red de inteligencia sanitaria que contribuye a la toma de decisiones sobre la gestión de la pandemia en tiempo real, aprovechando la capilaridad de la red de farmacias y la presencia de un profesional sanitario como el farmacéutico. De hecho, a finales de diciembre, algunas comunidades como Madrid consiguieron la aprobación del Ministerio de Sanidad para que la farmacia pueda ser un punto sanitario más en la elaboración de test de antígenos, algo esencial para controlar los contagios de una tercera ola que amenaza con ser muy virulenta.

Además, la farmacia también estuvo presente en las jornadas de reconstrucción y consiguieron arrancar el compromiso de ser tenidas en cuenta en coordinación con la atención primaria.