Sanidad deja una vía de escape para hacer concesiones privadas

La ministra de Sanidad enarboló la derogación de la Ley 15/97 para contentar a sus socios de gobierno en la nueva ley de Cohesión sanitaria pero el texto que sale a consulta pública habilita contratar a la sanidad privada para prestar el servicio

El Ministerio de Sanidad juega al despiste con su próxima ley que, entre otras cosas, definirá el papel de la sanidad privada dentro del sistema. El anteproyecto que aprobó ayer el Consejo de Ministros recoge la derogación de la Ley 15/97, el texto que permitió en su día el desarrollo del sector privado en el campo sanitario. Sin embargo, y a pesar de que la ministra Darias asegura que la preferencia será siempre “la gestión directa pública”, abre otros caminos a la empresa privada, circunstancia que ha sido criticada por su socio de Gobierno.

El texto que ha llegado al trámite de consulta pública hace escasas fechas sí que contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas se apoyen en empresas privadas para garantizar el servicio sanitario. “La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas”, dice la hasta ahora última versión conocida.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad juega a dos bandas. Por un lado, no quiere ser el responsable de privar de esta opción a las comunidades, pero por otro sabe que Unidas Podemos buscará en el trámite parlamentario que se cercene la posibilidad. La cuestión, por tanto, dependerá del equilibrio de fuerzas en el Congreso de los Diputados.

La historia se pone del lado de las entidades privadas. No es la primera vez que la formación morada carga contra la Ley 15/97 y, en concreto, en favor de que prime la gestión pública directa de la sanidad. En aquella ocasión, las fuerzas nacionalistas de derecha, tanto catalanas como vascas, se opusieron y hoy los segundos son necesarios.

Pero también es cierto que, sin un ligero retoque respecto a lo que está hoy negro sobre blanco, puede que Unidas Podemos se lo ponga difícil a Carolina Darias en la primera ley de calado que sale de su ministerio, tras lidiar durante casi dos años con la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años. En el primer trimestre se celebrarán los debates.