La detección precoz, clave en el cáncer masculino

Los varones son más reacios que las mujeres a acudir al médico para realizarse pruebas sin que haya síntomas. Hacerlo es clave para que la enfermedad pueda controlarse.

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo. La misma agencia ha estimado que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos. Aún así, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que la pandemia ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de tumores diagnosticados el año pasado habrá sido menor. Las previsiones a nivel mundial indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040. En España los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2021 serán los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613). La tardanza en realizar el diágnostico eleva mucho la tasa de mortalidad de estas enfermedades.

“Entre los hombres falta concienciación. El gran asesino es el cáncer de pulmón (25% de las muertes totales en hombres), mientras que el cáncer de próstata es el que tiene mayor incidencia pero provoca el 8% de los fallecimientos debido, precisamente, al diagnóstico precoz”, explicó Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson. “Esto refuerza la necesidad de hacer políticas de diagnóstico precoz”. Por ejemplo, en el caso del cáncer de testículo, el más frecuente en hombres entre 20 y 40 años, “es un poco tabú porque el diagnóstico precoz se basa en la autopalpación”, explicó Grande.

En esta misma línea, Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma, destacó que “cuando los varones hablan de cuidarse se refieren más a desde un punto de vista estético y no en términos de salud. Las mujeres, a nivel general, tenemos más hábitos en lo referente a la prevención y las revisiones”.