Hospitales de Madrid, Cataluña y Valencia acaparan reconocimientos

Los Premios Top20 de IQVIA y el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS avalan la labor de hospitales y otros centros asistenciales. Entre las comunidades autónomas que concentran un mayor número de galardonados están Madrid, Cataluña y Valencia, aunque el reconocimiento se extiende por toda España.

La extraordinaria respuesta de los profesionales ante la pandemia ha marcado este año los reconocimientos que otorgan IQVIA y la Fundación IDIS a hospitales y entidades asistenciales respectivamente.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario de Getafe, han resultado los centros más galardonados con 4 premios cada uno. Por su parte, el Hospital Universitario de Torrejón, el Parc de Salut Mar de Barcelona, el Hospital Universitario de Alicante, el Hospital Univ. Infanta Cristina de Parla, y el Hospital Quirón de Valencia, han obtenido 3 galardones cada uno en diversas áreas médicas y de gestión entre los 151 hospitales participantes, públicos y privados de todo el territorio nacional.

Clarles Illa, director del área de Healthcare de IQVIA ha destacado el uso de datos y de la innovación puesto que “la pandemia ha catalizado un aprendizaje fundamental: la evidencia es algo nuclear para una asistencia más eficaz y coste-efectiva”. Por su lado, Carmen Martinez de Pancorbo, directora gerente del Hospital Doce de Octubre de Madrid, ha explicado cómo “la pandemia nos ha puesto ante una situación de cambio acelerada en la que hemos tenido que trabajar en nuevas herramientas para asumir los retos”.

Los miembros del comité auditor del Reconocimiento QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS han señalado calidad, seguridad, humanización, resultados de salud y experiencia de paciente como objetivos clave en las organizaciones orientadas a la excelencia. En esta convocatoria se ha evaluado un total de 107 solicitudes, de las cuales 89 corresponden a organizaciones privadas, 16 a organizaciones públicas y 2 a mutuas. El comité, formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS han sido los encargados de entregar el Reconocimiento QH a 25 organizaciones; a 15 de ellas, por primera vez, y a otras 10 que han mejorado de categoría al renovar su título de 2019.

En la Comunidad de Madrid hay 14 entidades con sello de la categoría ‘tres estrellas’, la de mayor estatura entre los reconocimientos otorgados por la fundación. Hay tres de la misma categoría en Andalucía y el País Vasco, dos en Cataluña, Valencia y Galicia y una en Castilla y León.

El programa de evaluación desarrollado por IQVIA para la concesión de los premios Top20 Hospitales está basado en una serie de indicadores objetivos que se obtienen a partir de datos registrados de forma rutinaria y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima. Este año se han reconocido tanto la gestión global de los hospitales más eficientes en función de su tamaño y gestión, como los hospitales más avanzados en las áreas de cardiología, digestivo, musculoesquelético, salud de la mujer, sistema nervioso, UCI, riñón y vías urinarias.

Según Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “no cabe ninguna duda que el ejemplo de todas estas instituciones nos estimula a todos a perseverar en la necesaria senda de la calidad con la mirada puesta en el paciente y en su entorno, algo por lo que trabajamos desde la Fundación IDIS. Desde aquí queremos felicitar a todos los centros públicos y privados por ser ejemplo de procurar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles en términos de acceso, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente y, en definitiva, por proveer la satisfacción plena a sus necesidades y carencias”.