El cribado del cáncer de pulmón llega a los centros sanitarios privados de HM

La sanidad privada saca ventaja al sistema público, donde este tipo de ‘screening’ aún no se ha considerado para la población española.

El diagnóstico temprano es fundamental para aumentar la supervivencia del cáncer de pulmón, que estadísticamente es el que mayor mortalidad produce. Por esta razón, HM Hospitales instaura un programa de detección precoz dirigido a pacientes asintomáticos con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, con el objetivo de identificar aquellos con este proceso oncológico en un estadio inicial. Este programa es pionero en España, donde el sistema público aún no se ha decidido a instaurarlo.

La situación de cáncer de pulmón hoy en España arroja cifras preocupantes, ya que es el responsable del 20% del total de los fallecimientos anuales por cáncer, siendo uno de los procesos oncológicos más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. Esta tasa de mortalidad se fundamenta en gran medida en que un alto porcentaje de pacientes se diagnostican en estadios avanzados, cuando la respuesta del tratamiento es menor. “Solo hay dos caminos que han mostrado eficacia para disminuir la mortalidad por esta enfermedad: el abandono del tabaco y el diagnóstico precoz”, señala Máximo Gómez, coordinador de la Unidad de Neumología de los hospitales universitarios HM.

El programa instaurado por el Grupo está orientado a pacientes con criterios de alto riesgo para desarrollar la enfermedad, que abarca a aquellas personas de más de 50 años que tengan un consumo acumulado de tabaco de más de 20 paquetes por año. “El factor más relacionado es el tabaco. Un 85%-90% de los pacientes son o han sido fumadores. En cuanto a los exfumadores, deben reunir las características previas de edad y consumo acumulado, habiendo dejado el tabaco hace menos de 15 años. Se puede considerar la inclusión de pacientes en los que concurra algún otro factor favorecedor de la enfermedad como los antecedentes familiares o el contacto con tóxicos reconocidos”, destaca Gema García Ledo, coordinadora de la Unidad de Pulmón de HM.

El programa ha sido diseñado de forma multidisciplinar por los servicios de Neumología, Radiología y Oncología Médica para que todos los pacientes del Grupo candidatos puedan acceder a él gracias al funcionamiento de todos los centros como una única red asistencial, aunque inicialmente HM Puerta del Sur centraliza la actividad. El programa se fundamenta en dos herramientas principales, una revisión anual mediante TAC de baja dosis y seguimiento médico. Si se detecta algún hallazgo, se activa un circuito rápido de actuación multidisciplinar para llevar a cabo las técnicas diagnósticas o terapéuticas que procedan en cada caso. El propósito es el de llegar a un diagnóstico preciso e instauración del tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.