Médicos y gestores ven que no hay planes para volver a la normalidad

Algo más de la mitad de estos profesionales piensan que hasta 2023 se estará lidiando con la pandemia y sus consecuencias; el resto piensa que será en 2022

Este mes se han publicado los resultados de la Encuesta sobre la situación actual y perspectivas ante la Covid-19 realizada por Hiris de la Sanidad. Uno de los resultados más determinantes es que médicos y directivos de la sanidad española muestran honda preocupación por los retrasos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves no Covid durante la pandemia, sobre la negativa repercusión que la situación de pandemia va a tener en los pacientes con enfermedades crónicas o que presentan complicaciones, así como la afectación sobre la salud mental de la población. Una mayoría de estos profesionales opinan que no existen aún en sus centros planes para recuperar la normalidad asistencial. Por otro lado, estos profesionales muestran preocupación por la pérdida de contacto personal con los pacientes y la alta sustitución de atención presencial por atención telefónica o virtual durante la pandemia.

Tres cuartas partes de los profesionales considera que la pandemia se encuentra actualmente bajo un nivel aceptable de control, y que los planes de preparación y respuesta son ahora mejores que al comienzo de la pandemia. Sin embargo, una mayoría considera que no se ha escuchado lo suficiente a los profesionales para buscar soluciones frente a los problemas asistenciales derivados del coronavirus.

En cuanto a las expectativas de futuro, la mitad de estos profesionales considera que se recuperará la normalidad en 2023, el 43,4% considera que se puede recuperar la normalidad asistencial en 2022 y solo el 3,6% creen posible recuperar la normalidad ya en 2021. Asimismo, menos de la mitad considera que el sistema sanitario español saldrá reforzado de la actual pandemia y casi un tercio de los profesionales se muestra muy pesimista en este sentido.

No obstante, la mayoría de estos profesionales (55%) considera que el sistema sanitario español dispone de una capacidad para afrontar nuevas crisis similar al del resto de países europeos. Una tercera parte opina, por el contrario, que disponemos de una menor capacidad.

La vacunación rápida y masiva de la población frente al Covid destaca como la medida prioritaria en estos momentos elegida por la amplísima mayoría de los profesionales encuestados. Sin embargo, una mayoría de ellos creen que los planes de vacunación no son suficientemente conocidos. En cuanto al porcentaje de vacunados o dispuestos a dicha vacunación, un 77% de los profesionales sanitarios afirman que ya se ha vacunado frente al Covid, y un 21% más tiene la intención de vacunarse próximamente. Solo el 1,7% no piensa vacunarse o tiene dudas.