Los hospitales necesitan mayor gestión de la ropa de trabajo en pandemia

La necesidad de mudarse cada cierto tiempo, unido al control para que no haya contacto ha puesto de relevancia los sistemas informatizados

La pandemia del coronavirus ha provocado que los hospitales hayan tenido que realizar importantes inversiones económicas para mejorar toda la higiene interna. Uno de los aspectos ha sido el almacenamiento, entrega y devolución de las prendas del personal, mediante la instalación de máquinas automáticas de ropa de trabajo. Hay empresas españolas que han experimentado un incremento de un 60% de la demanda de sus sistemas por parte de los hospitales. “Las máquinas automáticas permiten un almacenamiento más higiénico, al ser un tipo de armarios cerrados que evita, en gran medida, que el propio personal que trabaja en lencería manipule las prendas, tanto limpias, como usadas por los propios trabajadores, las cuales pueden estar contaminadas por el actual Covid-19”, explica Raúl Lorca Cobos, responsable de La Fábrica del Software.

El sistema que se suele ofrecer es una máquina dispensadora que permite almacenar y entregar las prendas limpias a los trabajadores, mientras que la máquina recolectora permite almacenar y devolver las prendas sucias de los trabajadores. De este modo, el sistema permite separar completamente las prendas limpias de las sucias, evitando el contacto entre ellas.

Los trabajadores pueden obtener su ropa de trabajo diaria a través de una tarjeta identificativa, que indica su categoría profesional y el servicio que prestan, sin necesidad alguna de tocar la pantalla para poder identificarse en el sistema. La demanda de prendas por parte de los usuarios se incrementó un 80% en el año 2020. Raúl Lorca afirma: “Muchos de los centros se han puesto en contacto directo con nosotros para poder aumentar el stock de prendas del que pueden disponer los usuarios, para que así puedan cambiarse con mayor frecuencia”.

Como consecuencia de la nueva situación mundial, para poder mejorar el sistema y adaptarlo, se han desarrollado importantes cambios en el software interno de las máquinas, para permitir guardar la última dispensación, sin necesidad de tocar la pantalla.

Por otro lado, en las recolectoras se ha incluido un generador de ozono, que permite la desinfección del interior, además de instalarse dispensadores de gel en las inmediaciones de las máquinas, para que los usuarios se desinfecten cada vez que utilicen la máquina.